La mayoría de los intendentes y presidentes comunales del Cordón Industrial expresaron su apoyo explícito a la candidatura de Sergio Massa de cara al balotaje del próximo domingo, mientras que algunos optaron por mantenerse al margen de la disputa y sostener cierta neutralidad.
Ninguno de los dirigentes llamó abiertamente a votar al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, el más votado en la región en los comicios generales del pasado 22 de octubre.
Luego de la mala performance del candidato presidencial de Unión por la Patria en las PASO de agosto, cuando los caudillos locales estaban más enfocados en cuidar su terruño en plena campaña para las elecciones provinciales, el peronismo del Cordón Industrial apeló a sus bases y al despliegue territorial para consolidar una remontada significativa, aunque en la región no alcanzó para que el actual ministro de Economía sea el candidato más votado en octubre en la región.
Ahora,
todos los jefes municipales justicialistas de la región salieron a bancar a Massa con contundencia en la previa de la segunda vuelta y asumieron el compromiso de militar en el territorio hasta el último día.
“Tenemos depositado en él (Sergio Massa) una confianza plena en que pueda encarrilar el futuro para el progreso del país. Creo que tiene la capacidad para conducir el Estado; estoy seguro también de que es un candidato mucho mejor que el que tiene enfrente (Javier Milei), que lo veo como alguien sumamente improvisado”, sostuvo el intendente de Fray Luis Beltrán,
Mariano Cominelli, en diálogo con
11Noticias durante el acto que se desarrolló el martes pasado en el Salón Aceitero de San Lorenzo.
Además de Cominelli, también estuvieron allí el intendente de Granadero Baigorria,
Adrián Maglia, y el de Capitán Bermúdez.
Daniel Cinalli. Ausente con aviso el jefe municipal de Puerto General San Martín,
Carlos De Grandis, quien se encontraba en el acto oficial por el aniversario de su localidad, aunque envió una salutación y adhesión al mitin.
“Nuestro principal desafío es cómo mejorar el nivel adquisitivo del jubilado, del obrero, en definitiva del trabajo argentino y proteger a nuestras empresas. Yo creo que la liberalización que plantean los sectores, tanto macristas como de Milei, a este Cordón Industrial, como ya lo hemos vivido en distintas etapas con (José Alfredo) Martínez de Hoz, con (Domingo) Cavallo, nos destrozaron”, reflexionó, por su parte, Cinalli y pidió “ no volver para atrás”.
Granadero Baigorria fue la excepción a la regla en la región. Allí, Sergio Massa superó a Javier Milei en las generales y fue el candidato más votado, algo que remarcó con orgullo el jefe municipal. “Creemos que es la mejor alternativa para nuestra gente, para el país. Es la posibilidad de que vivamos mejor, que se corrijan cosas que añoramos. Y además, como simplificación te digo, lejos del mejor candidato. El que puede nuestros sueños materializarlos”, señaló Maglia a este medio.
“Si gana Massa, a Puerto San Martín le va a ir mucho mejor”, afirmó De Grandis luego de la remontada de Unión por la Patria en las generales. Cabe recordar, que en la previa de las PASO el ministro de Economía encabezó un acto en el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho.
A pesar del apoyo explícito de los mandamases locales,
Milei fue el ganador en la región el 22 de octubre. El gran desafío para ellos y para toda la dirigencia justicialista de la zona es no sólo una victoria de Sergio Massa a nivel nacional, sin también el triunfo del peronismo en el Cordón Industrial.
Mejor neutrales
El único de los intendentes de la zona que no dio a conocer públicamente su postura de cara al balotaje del domingo fue
Leonardo Raimundo. El titular del Ejecutivo de la localidad más grande y cabecera del departamento San Lorenzo prefirió mantenerse al margen, sostener su neutralidad y evitar cualquier tipo de costo político que pudiera tener expresarse a favor de uno u otro candidato.
Dirigente de la Unión Cívica Radical, Raimundo sostiene así además la postura que marcó a nivel nacional el propio partido de no aportar a ningún candidato, más allá de que muchos dirigentes radicales decidieron declarar abiertamente su postura.
En la misma línea se encuentran los presidentes comunales de Timbúes,
Antonio Fiorenza, y el mandatario electo en Ricardone,
Facundo Morandin. Ambos tampoco se expresaron públicamente y se plegaron a la postura del gobernador electo,
Maximiliano Pullaro, de no apoyar a ninguno de los dos candidatos presidenciales.