11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
martes, 19 abril 2022 | Política

Aceiteros se reunieron con Sergio Massa por el impuesto a las ganancias

Este martes la nueva comisión de SOEA fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para plantear la problemática del impuesto a las ganancias, el impacto en el salario aceitero y el plan de viviendas.
Aceiteros se reunieron con Sergio Massa por el impuesto a las ganancias La nueva Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo concretó una importante reunión en el Congreso de la Nación con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

La reunión, gestionada por el gremio, tuvo como eje principal plantear la fuerte incidencia negativa del impuesto a las ganancias en el salario aceitero y las paritarias del gremio. En ese sentido los dirigentes remarcaron que cada incremento que se logra en las paritarias llega reducido por este impuesto.

“El diputado escuchó nuestras demandas y se comprometió a buscar alguna herramienta que mejore las condiciones de los trabajadores frente a este gravamen y el efecto sobre las negociaciones salariales”, indicaron.

Además, pusieron sobre la mesa la manera de actualizar escalas y mínimos no imponibles con parámetros por debajo de la inflación calculado por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE) en lugar del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este cálculo afecta rápidamente a los salarios aceiteros al quedar atrasado el mínimo no imponible.

Los gremialistas consideraron la reunión como “positiva” y se mostraron esperanzados de que el reclamo puede encontrar otra vía de diálogo en el recinto de la cámara baja. “Sabemos que es el lugar correcto para tratar el tema, es responsabilidad de los legisladores velar por los derechos del pueblo, el salario es un derecho establecido en la Constitución Nacional y no debería existir tal artilugio para quitarle ese derecho a los trabajadores”, sentenciaron.

Aceiteros reabre paritarias en el mes de agosto según la cláusula de revisión del acuerdo 2021. Los dirigentes asumen que aún se encuentran por encima de la inflación calculada, pero que en la renegociación el índice de inflación será el piso de la recomposición.

“Desde el gremio buscamos que la actualización del salario tenga un impacto real en el bolsillo de los trabajadores y con este injusto impuesto se atenta contra el bienestar de los compañeros”, dijeron los dirigentes.

“Aceiteros no tienen un salario premium, como se dice por ahí. Hay que cambiar la perspectiva porque si la inflación de marzo (6,7%) fuera anual, como en Paraguay, la realidad sería muy diferente”, remarcó el secretario general Daniel Succi.

Además, Aceiteros San Lorenzo presentó el plan de viviendas y el predio de 33ha ubicado en la localidad de Timbúes contiguo a la obra del Camping sindical que se construye de forma ininterrumpida.

Sobre este punto el legislador se sorprendió por el alcance del proyecto y prometió generar el nexo con la cartera correspondiente, para avanzar en el diálogo que agilice las habilitaciones, instalar los servicios básicos en el predio y evaluar la posibilidad de créditos Casa Propia.

"Estamos gestionando, dialogando con los actores principales y quiénes tienen la decisión en su mano. Regresamos con el valor de la palabra y esperamos ser convocados pronto para continuar con éstas acciones", finalizó Succi.

Un reclamo crónico

A principios de noviembre de 2021 el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo denunció un error en la liquidación de Ganancias de 1.700 personas y se desató un conflicto que generó gran inquietud en el gobierno nacional y las multinacionales agroexportadoras.

El gremio pidió que las empresas se hagan cargo del impuesto mientras que criticó el privilegio de jueces y diplomáticos que están exentos de pagar el tributo.

El SOEA busca impulsar una modificación legislativa inédita que los libere del impuesto.

La comitiva fue encabezada por el secretario general Daniel Succi, secretario gremial Martín Morales, el Sub sec. de Organización Fabricio Miszczuk y el revisor de cuentas Javier Ibire se reunieron este martes con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa en el Congreso de la Nación.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ