jueves, 11 febrero 2021 |  Policiales

En 2020 realizaron 901 sumarios a policías bonaerenses por violencia de género y familiar

Según informó la Auditoría General de Asuntos internos de la policía bonaerense, hay 901 sumarios a personal que están involucrados en hechos de violencia de género y familiar. De ellos 29 terminaron en expulsión y 58 fueron suspendidos.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


El femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, llevado a cabo por su ex pareja Matías Martínez, miembro de la policía bonaerense resaltó el tema de la violencia en la fuerza policial, por lo que se reveló un informe de la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI). En el año 2020 inició 901 sumarios a personal involucrado en hechos de violencia de género y familiar, de los cuales 29 terminaron en expulsión y 58 efectivos fueron suspendidos.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones. La cifra de actuaciones ante estos casos fueron suministradas a Télam por Laura Piana, asesora de Darío Díaz, titular de la Auditoria.

Hay un protocolo para la evaluación y tratamiento del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires en casos de violencia familiar, creado por resolución 2277 del 29 de noviembre de 2012.

Publicidad


"La víctima hace la denuncia y comenzamos a trabajar con las distintas áreas para evaluar si el personal denunciado puede seguir usando el arma reglamentaria, se hace un psicodiagnóstico y de situación socioambiental", indicó la funcionaria.

"También se consulta en Repar (Registro Provincial de Armas) si tiene otras armas registradas, mas allá de la reglamentaria", añadió. El sumario puede terminar con una sanción suspensiva o expulsiva. Si es una suspensión, se añade un curso de capacitación en género.

Se inicia entonces "un sumario administrativo. En 2020 fueron 901 por violencia familiar y de género, hubo 29 expulsados, 58 suspendidos y el resto está en trámite", especificó Piana.

La denuncia de las víctimas

En cuanto a las víctimas, hay dos situaciones: si es una mujer policía "se hace la primera atención con psicólogas de la Auditoria y luego se la deriva al área" de Políticas de Género y Derechos Humanos.

Si la denunciante no es de la fuerza "se articula con el Ministerio de Mujeres, con las áreas de Género de municipios, porque la asistencia a víctimas, nos excede", señaló Piana.

Como muchas víctimas temen denunciar en comisaría ya que se trata de agresores pertenecientes a la policía, la opción es que "lo hagan en los canales de comunicación habilitados por la Auditoria, en fiscalías o en el 911, si bien las comisaría deben tomar estas denuncias, por supuesto", resaltó la asesora del organismo.

Los casos "se evalúan en una Comisión, una mesa de trabajo donde nos reunimos distintas áreas de Seguridad para ver cómo siguen esas situaciones", agregó.

Continúa leyendo noticias Policiales | Violencia de Género

Publicidad
Publicidad

“Las Polacas” del teatro a una miniserie
Cultura La trilogía teatral “Las Polacas” tuvo tanto éxito que ahora se prepara para lanzarse como miniserie. La misma será presentada en 6 capítulos de 30 minutos, desarrollados en dos partes cada uno.
Traferri presentó un proyecto para que haya baños inclusivos en todos los edificios de acceso público
Santa Fe El senador del Nuevo Espacio Santafesino procura con esta iniciativa “facilitar la integración permitiendo el acceso a todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.
Capitán Bermúdez: detuvieron a un hombre por amenazar y agredir a su madre de 71 años
Capián Bermúdez La mujer hizo la denuncia luego de sufrir constantes amenazas por parte de su hijo de 46 años de edad. La policía lo detuvo el pasado lunes en horas de la noche
Publicidad
Accidente de tránsito en Capitán Bermúdez con un saldo de dos sanlorencinos hospitalizados
San Lorenzo El hecho ocurrió en la tarde del lunes entre una camioneta Mercedes Benz Sprinter y una motocicleta Guerrero GMX 150cc.
Testeos con poco distanciamiento y falta de barbijos en San Lorenzo
San Lorenzo Este lunes se realizó otro operativo de testeos en la ciudad llevado adelante por la municipalidad. Una gran concurrencia de ciudadanos en la plaza San Martín desbordó las medidas de prevención.
Tras reiterados pedidos, vacunaron contra el covid a personas con discapacidad en Santa Fe
Santa Fe El 42 por ciento de esta población objetivo que ha sido inscripta fue inoculada contra la enfermedad. Se vacunaron a residentes de hogares, a personas con fibrosis quística; electrodependientes e internados en Centros de Rehabilitación con internación; internación domiciliaria; asistencia domiciliaria; centros de día; centros educativos terapéuticos y centro de formación laboral.
Lifschitz permanece internado con un cuadro de compromiso pulmonar
Rosario El ex gobernador Miguel Lifschitz ingresó ayer a un sanatorio de la ciudad de Rosario donde permanecerá internado con “buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos”.
Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad