11Noticias Lo Último PolicialesProvincialDeportesSanLorenzoRosarioGremial
jueves, 11 febrero 2021 | Policiales

En 2020 realizaron 901 sumarios a policías bonaerenses por violencia de género y familiar

Según informó la Auditoría General de Asuntos internos de la policía bonaerense, hay 901 sumarios a personal que están involucrados en hechos de violencia de género y familiar. De ellos 29 terminaron en expulsión y 58 fueron suspendidos.
En 2020 realizaron 901 sumarios a policías bonaerenses por violencia de género y familiar El femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, llevado a cabo por su ex pareja Matías Martínez, miembro de la policía bonaerense resaltó el tema de la violencia en la fuerza policial, por lo que se reveló un informe de la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI). En el año 2020 inició 901 sumarios a personal involucrado en hechos de violencia de género y familiar, de los cuales 29 terminaron en expulsión y 58 efectivos fueron suspendidos.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones. La cifra de actuaciones ante estos casos fueron suministradas a Télam por Laura Piana, asesora de Darío Díaz, titular de la Auditoria.

Hay un protocolo para la evaluación y tratamiento del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires en casos de violencia familiar, creado por resolución 2277 del 29 de noviembre de 2012.

"La víctima hace la denuncia y comenzamos a trabajar con las distintas áreas para evaluar si el personal denunciado puede seguir usando el arma reglamentaria, se hace un psicodiagnóstico y de situación socioambiental", indicó la funcionaria.

"También se consulta en Repar (Registro Provincial de Armas) si tiene otras armas registradas, mas allá de la reglamentaria", añadió. El sumario puede terminar con una sanción suspensiva o expulsiva. Si es una suspensión, se añade un curso de capacitación en género.

Se inicia entonces "un sumario administrativo. En 2020 fueron 901 por violencia familiar y de género, hubo 29 expulsados, 58 suspendidos y el resto está en trámite", especificó Piana.

La denuncia de las víctimas

En cuanto a las víctimas, hay dos situaciones: si es una mujer policía "se hace la primera atención con psicólogas de la Auditoria y luego se la deriva al área" de Políticas de Género y Derechos Humanos.

Si la denunciante no es de la fuerza "se articula con el Ministerio de Mujeres, con las áreas de Género de municipios, porque la asistencia a víctimas, nos excede", señaló Piana.

Como muchas víctimas temen denunciar en comisaría ya que se trata de agresores pertenecientes a la policía, la opción es que "lo hagan en los canales de comunicación habilitados por la Auditoria, en fiscalías o en el 911, si bien las comisaría deben tomar estas denuncias, por supuesto", resaltó la asesora del organismo.

Los casos "se evalúan en una Comisión, una mesa de trabajo donde nos reunimos distintas áreas de Seguridad para ver cómo siguen esas situaciones", agregó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ