11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
jueves, 05 enero 2023 | Puerto G. San Martín

Se iniciaron las obras del Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho

La primera etapa de trabajos contempla la construcción de un Centro de Interpretación Histórica, con áreas de servicios en el histórico sitio nacional.

Se iniciaron las obras del Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho Esta mañana comenzaron las obras de la primera etapa del Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho en el Lugar Histórico Nacional, en el marco del del financiamiento del programa "50 Destinos", del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ejecutadas por el Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa, a partir de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Puerto General San Martín.

En esta primera etapa del proyecto gestionado por el intendente Carlos De Grandis, se construirán una serie de edificios alineados frente al río Paraná denominado "Centro de Interpretación Histórica", que contará con baños públicos, sector de gastronomía, Salón de Usos Múltiples (S.U.M.), y módulo de servicio.

Esta mañana, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, acompañado por la arquitecta del proyecto, Julieta Potalivo, recorrió las primeras tareas de una obra cuyo presupuesto oficial es de 139.268.802,98 millones de pesos, que apunta a reivindicar el valor cultural e histórico de la provincia, poniendo en valor con obras nuestra historia.

Los edificios están pensados como módulos, y tendrán una configuración flexible en cuanto a su equipamiento. Se ejecutarán con estructura de hormigón armado y cerramientos en aluminio y vidrio generando plantas libres con visuales al río. Cada módulo será independiente y contará con un área de servicio destinada a complementar el uso previsto del espacio principal y con un área semicubierta. La vereda perimetral unirá los módulos generando explanadas entre los edificios que amplían el área de expansión exterior de uso común.



"Estamos recorriendo con la arquitecta Julieta Potalivo, quien ideó y plasmó el proyecto de Punta Quebracho, el inicio de las obras de la primera etapa. Ponemos en valor el Lugar Histórico, donde cada año hacemos el acto del 4 de junio, porque queremos revitalizarlo y que sea un atractivo cultural y turístico", expresó De Grandis.

También recordó que la iniciativa surgió a partir de gestiones junto al secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti. "Con el apoyo de él y la provincia, y luego de la visita del presidente Alberto Fernández con siete gobernadores que firmaron en el Lugar Histórico el convenio con la Hidrovía, tomó mayor consenso poner en valor este lugar tan preciado para la historia argentina", agregó. "Junto al Teatro Municipal, el Museo del Río Paraná, el Parque Recreativo, queremos potenciar nuestro capital histórico como ciudad con obras de atracción turística y sumarnos a la agenda provincial existente", puntualizó el concejal.



En tanto, la arquitecta Potalivo destacó la convocatoria del Intendente De Grandis para pensar e idear el proyecto. "Vamos a darle equipamiento a un lugar que tiene valor histórico y paisajístico. Esta obra dará servicios a la gente que visite el lugar, y con el Centro de Interpretación Histórica difundiremos la verdadera historia de Punta Quebracho y la Soberanía Nacional".

El proyecto integral estima para una segunda etapa para completar y equipar el sector de gastronomía, S.U.M, y módulo de servicio, la relocalización y puesta en valor la cruz de quebracho, elemento original, representativo y simbólico que se encuentra en el sitio.
Para ello, se la ubicará en el extremo de la plataforma de las banderas, que balconea sobre el Paraná, siendo de esta forma también visible para los navegantes. La propuesta además incluye intervenciones en la barranca, respetando la topografía actual, y se creará un anfiteatro frente al río, una explanada y un muelle en el frente sur del terreno

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ