No se encontraron resultados.Por estos días se vive una fuerte polaridad en nuestra sociedad. Si no sos K sos gorila. Se hace difícil, por no decir imposible, fijar una postura media sin que alguien te tilde de “tibio”. Uno puede disentir en algunos aspectos y compartir en otros, tanto con el Gobierno Nacional como con la oposición. Parece algo sencillo de decir, pero no todos lo entienden así.
Durante esta semana se comenzó a discutir un tema fundamental, sobretodo para aquellos que decidimos dedicar gran parte de nuestra vida a los medios de comunicación, en este caso no medios gráficos, sino audiovisuales. El famoso 7D. Mucho se habló sobre lo que va a suceder el próximo siete de diciembre, día que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó el vencimiento de la medida cautelar que le permitía al Grupo Clarín no adecuarse a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada el 10 de octubre de 2009. Se trata especialmente del artículo 161, que establece la obligatoriedad de desinvertir para aquellos grupos que superen los topes de la regulación.
Este grupo de medios, el más grande del país, posee más de 240 canales de televisión, cien radios AM y cien FM. Deberá reducir, por ejemplo, a 24 las licencias de televisión.
Cabe destacar, que esta ley fue sancionada por el Congreso de la Nación durante el primer mandato del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el oficialismo no tenía mayoría propia en la Cámara de Diputados, es decir que contó con el apoyo de diversos partidos políticos: el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Encuentro Popular, la Concertación, Solidaridad e Igualdad y el Partido Socialista, entre otros.
Como suceso trascendental, los trabajadores de Canal 13 y TN emitieron un comunicado manifestándose a favor de esta nueva ley, donde destacan que “los trabajadores de prensa junto al conjunto de comunicadores sociales y el pueblo impulsamos como una necesidad de la democracia el reemplazo de la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura militar y las decenas de enmiendas que, en pleno proceso democrático, favorecieron a la concentración monopólica de los Medios de Comunicación siempre en detrimento de una sociedad mas democrática, plural y participativa”.
Desde estas líneas queremos expresar nuestro apoyo a esta nueva Ley de medios, no sólo en su artículo Nº161, sino en su totalidad, y deseamos que se cumpla con cada uno de los artículos, algo que hoy no sucede. También queremos rechazar cualquier construcción monopólica de medios, ya sea un grupo empresarial o de un gobierno de turno.
"Si el pueblo de la Nación fuera lo que el Clarín dice que es, estaríamos todos destrozándonos entre nosotros". Discurso del ex presidente Raúl Alfonsín en la inauguración de la Biblioteca Saguier, 13 de febrero de 1987.