jueves, 11 mayo 2017 |  Novedades

Proyecto de Ley: Proponen crear una comisión bicameral en materia de obras hídricas

El bloque justicialista sostiene que el desborde de la laguna de Melincué refuerza la necesidad de crear una comisión bicameral.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


La inundación de varios departamentos del oeste santafecino, la llegada del agua a la zona urbana de Melincué, la inundación de Arroyo Seco, por enumerar solo algunas, es como se dice a las pruebas me remito y realidad de que no hubo prevención y no se efectuaron las obras necesarias.

El Bloque de Senadores Justicialistas ingresó un proyecto de Ley que pretende la creación de una comisión bicameral investigadora y de seguimiento de las obras hidráulicas y viales que generó un prolongado debate. La desgracia que viven nuevamente los pobladores del departamento Gral. López muestra a las claras que en esta materia no hubo previsión ni decisión política para evitarla.

El encargado de presentar la iniciativa fue el senador por Castellanos, Alcides Calvo, cuyo departamento vio afectados 43 de los 46 distritos que lo componen.

Publicidad


Calvo sostuvo que la grave situación que vive la provincia por efecto de las inundaciones no se arregla con cambios de funcionarios sino con decisiones políticas y con mayor previsión.

El legislador aclaró que con esta herramienta "queremos ayudar y también controlar que son nuestra funciones, darle más agilidad a la acción de gobierno, que es lo que reclama la gente, la burocracia estatal no coincide con los tiempos de y las necesidades de la población afectada".

El bloque propone un trabajo conjunto que sirva para tratar las equivocaciones en un futuro aprendiendo y corrigiendo los errores del pasado, ya que si se ha llegado a esta situación es o porque algo se hizo mal o faltó decisión política para realizar lo que se debía con la suficiente previsión de las consecuencias negativas.

Los legisladores justicialistas dejaron en claro que el agua no hace miramientos ni distinciones políticas, afecta a todos por igual y si hay algo que hace daño es echarle la culpa a los demás.

También destacaron que el gobernador Miguel Lifschitz haya anunciado que "vamos a hacer más obras que nunca" y en ese sentido siempre han acompañado los requerimientos presupuestarios del Poder Ejecutivo.

A través de un comunicado, los Senadores también señalan que a partir de la situación que se ha vivido en la provincia de Santa Fe se hace necesario hacer un paréntesis, una mirada hacia atrás y también, por qué no, una mirada hacia adelante, en cuanto a qué planificaciones, qué trabajos públicos u obras hídricas se han planificado o se han armado estratégicamente en los últimos años, principalmente desde el 2007 hasta el 2015 inclusive, y qué actuación tuvieron los organismos competentes, teniendo en cuenta que el nivel de recurrencia de los últimos problemas climáticos obligan a hacer una mirada para saber realmente en qué se ha fallado o si la problemática fue el factor climático que le ha tocado vivir a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe.

De los 19 departamentos, de una manera u otra y desde el 2015 hasta lo que va del 2017, algunos han sufrido inundaciones; 2500 millones de dólares perdidos en 2016; 800 millones durante los primeros meses de este año; 7 millones de hectáreas bajo agua. Lamentablemente tocó a sectores altamente productivos, tal vez sin una densidad de población como ha ocurrido en otras oportunidades.

Una de las tareas que llevará a cabo la Comisión Bicameral propuesta será investigar cuál ha sido el papel que ha llevado adelante el Gobierno Provincial en relación a la elaboración en estos últimos ocho años de algún Plan Integral o Plan Maestro sobre todas las cuencas fluviales de la provincia que permitieran "prevenir" y atenuar el perjuicio de las reiteradas inundaciones.

Por último, el bloque dejó que claro que "Queremos que esta Comisión Bicameral investigue porque desde el año 2008 la Inversión Pública presenta Subejecución de Partidas Presupuestarias de Obras Públicas, ejecutando solo el 55% de los créditos presupuestarios habilitados; existe relación entre esta subejecución y la falta de obras tan importantes para evitar situaciones de emergencias hídricas, señalan los legisladores justicialistas".

Continúa leyendo noticias Novedades | Senador

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Beltrán en alerta por estafadores se hacen pasar por obreros municipales
Fray Luís Beltrán Una mujer cayó en la estafa y los ladrones se quedaron con $35.000. Desde la municipalidad local emitieron un comunicado para informar y avisar lo que estaba sucediendo.
Vuelve a funcionar la oficina de PAMI en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín El Punto Operativo de Pami comenzó a funcionar ayer por la mañana en oficinas del Centro Cultural "Arturo Jaureche", restableciendo así el servicio para los adultos mayores de la ciudad de la obra social más grande del país, luego que esas mismas oficinas fueran cerradas por el gobierno nacional en febrero de 2019.
Una moto se incrustó debajo de un camión en Puerto San Martín
Policiales Fue a la madrugada en Puerto General San Martín. El conductor de la motocicleta fue trasladado con politraumatismos.
Publicidad
Pablo Javkin promulgó la ordenanza de alcohol cero al volante
Rosario El intendente firmó el decreto para la entrada en vigencia a las 00.00 del 8 de mayo de la nueva normativa, aprobada en el Concejo e impulsada por el Ejecutivo municipal y distintas organizaciones.
Acuerdo de precios máximos con la industria farmacéutica
Argentina La Secretaría de Comercio Interior en conjunto con el Ministerio de Salud y representantes de la industria farmacéutica, acordaron una lista de precios máximos, compuesta por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 23 de abril
Servicios Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte se presentan con bancos de neblinas leves y dispersos que disminuyen parcialmente la visibilidad. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.
Trabajadores de Dragado y Balizamiento realizarán asambleas para exigir definiciones sobre la concesión del Río Paraná
Argentina El sindicato de Dragado y Balizamiento realizará desde las 12hs y hasta las 22hs asambleas virtuales y presenciales para reclamar al Estado que defina la situación de vencimiento de la concesión de dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná que vence el próximo 30 de abril.
Lorenzo devolverá el costo del taxi para ir a cenar
San Lorenzo Se trata de una iniciativa para evitar el uso del vehículo propio, pero que los clientes puedan acceder a los servicios del Restaurante de San Lorenzo.
Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez celebran 28 años al servicio de la comunidad
Capián Bermúdez El 22 de abril de 1993 un grupo de vecinos de la localidad se juntaron para dar nacimiento a la asociación. Siete meses después, en diciembre de ese año, comenzaban a brindar servicio a la Comunidad como hasta el día de hoy, 28 años después.
Bermúdez: una Copa de Leche de Barrio Quintas podría cerrar por falta de agua
Capián Bermúdez Se trata de la Copa de Leche “Sol”, ubicada en la zona sudoeste de Capitán Bermúdez. En el barrio residen al menos 60 familias y el agua es provista por caños de media pulgada, por lo que no siempre llega a todas las viviendas. Para subsistir, llevan con baldes el agua de una casa a la otra. Además, aseguraron que en la zona falta limpieza y saneamiento.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad