23 Sep 2019 |  Novedades

Los docentes de la UNR definen si paran en reclamo de aumento salarial

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votarán hoy y mañana si adhieren al paro de 24 horas convocado para el miércoles próximo por la Conadu Histórica. La medida de fuerza exige un aumento de emergencia y el pago del bono de 5 mil pesos que recibieron los estatales nacionales.

Lectura speed | 3 minutos de lectura



La votación se desarrollará en las doce facultades de la universidad pública y, además, en la sede de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

Los profesores definirán si acompañan el plan de lucha desarrollado por las agrupaciones de base que conforman la Conadu Histórica, tal como hicieron el pasado 10 de septiembre.

Publicidad

El paro del miércoles próximo representaría la continuidad del plan de lucha.

"El gobierno nacional sigue sin atender la acelerada pérdida del poder adquisitivo", advierte el gremio que nuclea a los profesores de la UNR y convoca a participar de la votación que definirá si los docentes acompañan la medida de fuerza.

El sector reclama un incremento salarial de emergencia, el inmediato pago del bono de $5.000 que recibieron los estatales nacionales, un refuerzo de emergencia para los jubilados y para las obras sociales universitarias y un incremento presupuestario inmediato para las Universidades Nacionales y el sistema científico y tecnológico.

Desde el sindicato de los profesores universitarios recordaron que la última asamblea docente resolvió declarar el estado de alerta y movilización, así como también autorizar al consejo directivo de Coad para convocar a una votación sobre acciones concretas que permitan la coordinación con otros gremios en lucha.

"Como el próximo miércoles las asociaciones de base nucleadas en la Conadu Histórica realizarán un paro en reclamo de un aumento salarial de emergencia, resolveremos los pasos a seguir en votación con los docentes", explicó Laura Ferrer Varela, secretaria general del gremio.

La representante sindical recordó que en la última reunión de la mesa nacional de negociación salarial del 26 de agosto, el gobierno nacional excluyó a la docencia universitaria del bono de $5.000 otorgado a los estatales nacionales.

Además, rechazó adelantar al mes de agosto el incremento del 8 por ciento pautado para septiembre.

Tampoco hubo respuesta favorable a la demanda de una partida de emergencia que atienda el desfinanciamiento que tiene en jaque a la mayoría de las obras sociales universitarias.

Desde entonces, no hubo ninguna otra instancia paritaria ni propuesta alguna de parte del gobierno nacional.

El plenario de Conadu Histórica resolvió la semana pasada la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitara convocando a un paro nacional de 24 horas para el 25 de septiembre.

También se dispuso que el paro nacional se lleve adelante con abrazos a las obras sociales universitarias, radios abiertas, volanteadas, asambleas con estudiantes, entre otras iniciativas de protestas.

En la ciudad de Buenos Aires, los docentes de la Universidad de Buenos Aires marcharán al rectorado.

Continúa leyendo noticias Novedades | Educacion

Publicidad
Publicidad

Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Publicidad
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.