23 Sep 2019 |  Novedades

Los docentes de la UNR definen si paran en reclamo de aumento salarial

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votarán hoy y mañana si adhieren al paro de 24 horas convocado para el miércoles próximo por la Conadu Histórica. La medida de fuerza exige un aumento de emergencia y el pago del bono de 5 mil pesos que recibieron los estatales nacionales.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votarán hoy y mañana si adhieren al paro de 24 horas convocado para el miércoles próximo por la Conadu Histórica. La medida de fuerza exige un aumento de emergencia y el pago del bono de 5 mil pesos que recibieron los estatales nacionales.


La votación se desarrollará en las doce facultades de la universidad pública y, además, en la sede de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

Los profesores definirán si acompañan el plan de lucha desarrollado por las agrupaciones de base que conforman la Conadu Histórica, tal como hicieron el pasado 10 de septiembre.

El paro del miércoles próximo representaría la continuidad del plan de lucha.

"El gobierno nacional sigue sin atender la acelerada pérdida del poder adquisitivo", advierte el gremio que nuclea a los profesores de la UNR y convoca a participar de la votación que definirá si los docentes acompañan la medida de fuerza.

El sector reclama un incremento salarial de emergencia, el inmediato pago del bono de $5.000 que recibieron los estatales nacionales, un refuerzo de emergencia para los jubilados y para las obras sociales universitarias y un incremento presupuestario inmediato para las Universidades Nacionales y el sistema científico y tecnológico.

Desde el sindicato de los profesores universitarios recordaron que la última asamblea docente resolvió declarar el estado de alerta y movilización, así como también autorizar al consejo directivo de Coad para convocar a una votación sobre acciones concretas que permitan la coordinación con otros gremios en lucha.

"Como el próximo miércoles las asociaciones de base nucleadas en la Conadu Histórica realizarán un paro en reclamo de un aumento salarial de emergencia, resolveremos los pasos a seguir en votación con los docentes", explicó Laura Ferrer Varela, secretaria general del gremio.

La representante sindical recordó que en la última reunión de la mesa nacional de negociación salarial del 26 de agosto, el gobierno nacional excluyó a la docencia universitaria del bono de $5.000 otorgado a los estatales nacionales.

Además, rechazó adelantar al mes de agosto el incremento del 8 por ciento pautado para septiembre.

Tampoco hubo respuesta favorable a la demanda de una partida de emergencia que atienda el desfinanciamiento que tiene en jaque a la mayoría de las obras sociales universitarias.

Desde entonces, no hubo ninguna otra instancia paritaria ni propuesta alguna de parte del gobierno nacional.

El plenario de Conadu Histórica resolvió la semana pasada la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitara convocando a un paro nacional de 24 horas para el 25 de septiembre.

También se dispuso que el paro nacional se lleve adelante con abrazos a las obras sociales universitarias, radios abiertas, volanteadas, asambleas con estudiantes, entre otras iniciativas de protestas.

En la ciudad de Buenos Aires, los docentes de la Universidad de Buenos Aires marcharán al rectorado.

Continúa leyendo noticias Novedades | Educacion

Desde anoche YPF aumentó la nafta y otros combustibles
Economía YPF aumentó un 3,5% promedio sus combustibles El incremento responde a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC).
Paritaria municipal: Festram termina el 2020 con un bono
Santa Fe La federación que nuclea a los trabajadores municipales acordó un 20% de incremento salarial a impactar con el salario de diciembre y en enero de 2021. El acuerdo quedó a consideración del plenario.
Quiroga: “decretamos un nuevo paro porque no hay respuestas”
San Lorenzo Los trabajadores municipales del SITRAM San Lorenzo lanzaron un paro por 72 horas luego de no encontrar solución a los reclamos salariales. Edgardo Quiroga advirtió a los intendentes que: “Sitram no está federado, este gremio tiene el derecho por Ley, de negociar su propia paritaria”.
Mapa Covid Santa Fe
Intendentes acordaron incrementar el tributo a las empresas agroexportadoras
Política En una nueva reunión del Foro de Intendentes de las ciudades portuarias de Santa Fe se acordó incrementar la tarifa de DReI según la inflación oficial. En Timbúes pasarán a pagar 9 millones de pesos por mes cada puerto.
Media sancion en Senadores al proyecto de capacitar a docentes para la detección temprana de diabetes
Santa Fe La iniciativa del senador del NES Armando Traferri crea un Programa que procurará incrementar los diagnósticos de esta patología en todo el territorio de la provincia para mejorar las posibilidades de tratamiento adecuado.