11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
jueves, 17 junio 2021 | Novedades

17 de junio: Contra la Desertificación y la Sequía

Desde 1995, cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el fin de sensibilizar acerca de las severas consecuencias de la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía.
17 de junio: Contra la Desertificación y la Sequía El tema de este año se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas. De ahí su título: "Restauración. Tierras. Recuperación". La restauración de las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria; ayuda a recuperar la biodiversidad; permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático; y favorece una recuperación verde de la pandemia de COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.

En torno a tres cuartos de la tierra del planeta, que no está cubierta de hielo, ha sido alterada por el ser humano para satisfacer la creciente demanda de alimentos, materias primas, carreteras y hogares. En estos momentos, evitar, ralentizar y revertir la pérdida de tierra productiva y de ecosistemas naturales es tan urgente como esencial para lograr una rápida recuperación de la pandemia y garantizar la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta.

El Informe #GAR21 y la problemática de la Sequía

Este 17 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) presentará una nueva edición del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR, por sus siglas en inglés), que se publica cada dos años y es el principal informe de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos mundiales para reducir el riesgo de desastres. El GAR es el resultado de contribuciones de las naciones, y de la ciencia y la investigación pública y privada relacionada con el riesgo de desastres.

La sequía es un fenómeno complejo que tiene impactos profundos y generalizados sobre las sociedades, los ecosistemas y las economías. En especial, las sequías generan daños y costos que son soportados de manera desproporcionada por las personas y comunidades más vulnerables. Por eso, la UNDRR ha decidido publicar un informe GAR focalizado en sequías para comprender mejor y gestionar de manera más eficaz el riesgo de este fenómeno a fin de reducir sus devastadores impactos. En la elaboración de este reporte especial (que se inició a finales de 2019) participaron más de cien expertos en sequías de todo el mundo.

El Reporte GAR 2021 sobre Sequías presenta 17 casos de estudio, muchos de ellos centrados en las lecciones aprendidas de eventos de sequía significativos ocurridos recientemente. En particular, uno de los casos de estudio se enfoca en la sequía que afectó la Pampa Húmeda de Argentina durante 2017-2018 y que fue llamado por algunos "el desastre natural más costoso registrado en Argentina." En la elaboración de este estudio participaron expertos de instituciones miembros del Proyecto SISSA por Argentina, como el Servicio Meteorológico Nacional; la Oficina de Emergencias Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); y un investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El texto del estudio estará disponible luego de la presentación pública del informe GAR.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ