11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 29 diciembre 2020 | Argentina

Se terminó el conflicto aceitero, acordaron salarios y bonos

La reunión entre la CIARA, la Federación Aceitera y el SOEA finalizó con un acuerdo entre las partes para abonar el aumento salarial de 2020, el bono pandemia y la gratificación anual.
Se terminó el conflicto aceitero, acordaron salarios y bonos Luego de un cese de actividades de 20 días un un conflicto que llevó al límite a las partes involucradas por el reclamo salarial y la postura de las empresas, esta noche se llegó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) logaron acordar esta noche con la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) un 10 por ciento de aumento salarial adicional para 2020, lo que totaliza una mejora del 35 por ciento anual, y el pago de una gratificación de 70.200 pesos y de un bono de 90 mil pesos en 9 cuotas de 10 mil pesos.

Por su parte la CIARA emitió un comunicado remarcando que " Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional. Adicionalmente, la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa".

CIARA instó a que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional. Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión.

Este martes la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) anunció que Brasil obtuvo mayor demanda de productos como harina y aceite de soja tras el conflicto que mantienen desde el 3 de diciembre los gremios aceiteros y de recibidores de granos con la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

“Los paros en Argentina están favoreciendo la demanda de harina y aceite de Brasil”, dijo Abiove a Reuters en un comunicado.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ