lunes, 01 febrero 2021 |  Argentina

Prorrogan el programa de Precios Máximos hasta el 31 de marzo

El Gobierno prorrogará el esquema de Precios Máximos hasta el 31 de marzo próximo, con el fin de intentar contener la inflación, que se aceleró en los dos últimos meses, aunque analiza empezar a excluir algunos productos.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


El sistema rige para artículos de las góndolas de supermercados y comercios minoristas, pero excluye materias primas y productos frescos.

La definición de la lista de productos que continuarán dentro del esquema, que viene siendo cuestionado por las grandes alimenticias, se trabaja entre las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, indicaron a la agencia NA fuentes oficiales.

En esa línea se está evaluando la situación de algunos productos que, según el Gobierno, "no inciden en el consumo diario o son producidos por muchas pymes para, en el corto plazo, excluirlos del listado".

Publicidad


Fuentes oficiales explicaron que si bien esta resolución rige exclusivamente para productos de góndolas de supermercados y comercios minoristas, sin incluir productos frescos ni materias primas, se está haciendo un análisis sobre "el comportamiento de toda la cadena alimenticia".

"Estamos trabajando en un esquema más general junto al Ministerio de Agricultura, que ya inició negociaciones buscando armonizar los precios de toda la cadena alimenticia", indicaron las fuentes.

Según pudo saber NA, el Gobierno intenta que la cotización internacional, que subió fuerte en los últimos meses, no se traslade a los insumos ni al bolsillo del consumidor, una meta compleja en un escenario de aceleración de precios, sobre todo los de la carne, las frutas y las verduras.

De acuerdo con un informe oficial, en 2020 el precio de los alimentos que están en las góndolas subió 23% promedio, mientras que el aumento en los productos frescos se ubicó "bastante por encima de la inflación", reconocen en el Gobierno.

Los funcionarios que siguen de cerca el tema precios consideran que en el actual contexto es necesario "continuar con el congelamiento de precios finales, con algunas revisiones y monitoreos, cuidando particularmente los productos más sensibles y de primera necesidad".

Como vienen haciendo desde los últimos meses, los funcionarios continúan con el tratamiento diferenciado de algunos productos que no son de primera necesidad o que se comercializan en algunas versiones premium, donde avanzan en su exclusión del listado de precios máximos.

La Secretaría de Comercio Interior, Paula Español, había admitido en la semana que la política de Precios Máximos no podía continuar para siempre. Desde Desarrollo Productivo destacan que, en paralelo, Precios Cuidados "se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos".

En esa línea, destacan que en enero se incorporaron productos en nuevas categorías, para "generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa, y se multiplicó la cantidad de marcas y presentaciones, para robustecer las referencias actuales".

Por: NA

Continúa leyendo noticias Argentina

Publicidad
Publicidad

Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.