11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaGremial
viernes, 16 septiembre 2022 | Argentina

Península Valdés: detectan playas contaminadas con residuos de la industria pesquera

Agentes de la Brigada de Control Ambiental se trasladaron a la provincia patagónica donde se constató la presencia de residuos provenientes de la actividad pesquera.

Península Valdés: detectan playas contaminadas con residuos de la industria pesquera El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), junto con autoridades provinciales de Chubut, fiscalizó las costas de Península Valdés, área donde se encuentra gran cantidad de residuos derivados de la industria pesquera.

En las zonas recorridas, se halló la presencia de cajones y baldes plásticos, pallets y cajones de madera, redes, botas, entre otros residuos plásticos. Además, se observaron restos de fauna marina, y en descomposición se encontraron tres ballenas.

El secretario de Conservación y Áreas protegidas del Ministerio de Turismo de Chubut, Sergio Casin, enumeró que "no solo cajones de plástico se encuentran a simple vista sino también sogas, cabos, pedazos de red, palets de madera y baldes, todos provenientes de la actividad pesquera que evidentemente se caen de los barcos".

"Por lo menos el 80% de esas playas tenían esos residuos", sostuvo el funcionario y calificó como "terrible" la cantidad desechos de la pesca en la costa. Y aclaró: "Eso que pudimos navegar apenas unos 8 kilómetros por las condiciones climáticas y no llegamos a la peor parte entre Morro Nuevo y Punta Delgada donde las corrientes marinas y el viento tienden a depositar allí".

En este marco, se solicitó a las autoridades de la provincia de Chubut la elaboración de un cronograma de censo y limpieza costera. Cabe aclarar que la gestión de residuos asimilables a los domiciliarios, es decir el tipo de residuos no peligrosos, es competencia de los municipios y de las provincias. Sin embargo, debido a la gravedad del daño sobre el ámbito costero y la fauna ictícola, la cartera nacional actuó de manera inmediata.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg