Con trajes y banderas, los manifestantes de este miércoles por la mañana frente al Congreso de la Nación fueron trabajadores poco acostumbrados a este tipo de protestas, pero no por ello menos necesarias e importantes.
Los pilotos de avión y los trabajadores que prestan servicio tanto a bordo como en las pistas y aeropuertos nacionales estuvieron presentes frente al Congreso de la Nación reclamando no solo por un ajuste salarial, el cual desde diciembre del año pasado no obtuvieron, si no también por la negativa al proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas que comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados.
Desde APLA reconocieron a 11Noticias que el Gobierno solamente ofreció un 10,2% de ajuste salarial en todo el 2024, lo que motivó una manifestación para visibilizar un reclamo que entienden que se enmarca en una serie de medidas que desprestigia a la aerolínea de bandera.
Es que en todo el 2024, los pilotos de la aerolínea de bandera no tuvieron una recomposición salarial, por lo que su salario se mantiene congelado desde la llegada de la nueva gestión al Gobierno Nacional.
En ese sentido, el gobierno decretó servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial, lo que hace que ante una medida de fuerza se deba cubrir al menos el 50% de las operaciones.
“Frente a una posibilidad legal nuestra de hacer algún tipo de protestas darle esas rutas que hoy hace aerolíneas a otras empresas extranjeras, es una medida que entiendo que lo que busca es amenazar a los pilotos”, sostuvo un representante de la entidad que agrupa a los pilotos.
“El costo que implicaría sería carísimo, sería más lógico solucionar el conflicto con pilotos argentinos antes de entregar plata a empresas de afuera”, agregó.
El otro eje es el proyecto de privatización que impulsaron desde el PRO en la cámara baja, el cual tuvo su primer tratamiento en las comisiones de Transporte y Hacienda y Presupuesto este miércoles.
Se trata del primer gran proyecto de privatizaciones que surge desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. Curiosamente no es el espacio ni ningún político ligado al liberalismo quienes forzaron esta propuesta, sino que el escrito viene desde el bloque de diputados del PRO.
Pese a que Aerolíneas quedó fuera de las empresas a privatizar en la Ley Bases, desde el espacio político que preside el ex presidente Mauricio Macri se avanzó igual en el Congreso.
“La experiencia que tenemos en términos de privatizaciones de Aerolíneas Argentinas fueron muy malas, anteriormente se hizo, pero el resultado final fue una aerolínea desguazada y condiciones de trabajo muy malas”, sostuvieron.