sábado, 28 marzo 2020 |  Argentina

Llegaron los reactivos para hacer 31 mil pruebas de coronavirus y se distribuirán en las provincias

Lo anunció hoy la Secretaria de Acceso a la Salud del gobierno nacional, Carla Vizzotti. La intención es descentralizar y agilizar el proceso de laboratorio frente a la pandemia de covid-19

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo esta mañana que llegaron al país reactivos para realizar 31.000 pruebas diagnósticas, que el instituto Malbrán distribuirá a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de laboratorio frente a la pandemia de coronavirus.

Vizzotti precisó que el Instituto Malbrán las está “alicuotando” para poder distribuirlas a las 24 jurisdicciones a partir de mañana "para poder completar y realizar esa descentralización que nos va a permitir agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuestas de la mejor forma”.

“Desde el Ministerio de Salud, con los diferentes ministerios, estamos trabajando para ir organizando un reinicio de actividades escalonado, para poder ir dando respuestas durante todo el invierno que viene en el hemisferio sur”, destacó la funcionaria al encabezar el reporte diario sobre la evolución del Covid-19.

Publicidad


En relación a la preparación del sistema, compartió el trabajo que se realiza por indicación del ministro de Salud, Ginés González García, para la elaboración de un tablero de control de toda la situación hospitalaria en el país.

“Desde ayer estamos implementando un nuevo sistema informático denominado sistema de monitoreo de recursos críticos de internación que nos permitirá conocer minuto a minuto de manera permanente la utilización y la disponibilidad, tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes, que será de uso obligatorio tanto para los establecimientos públicos como para los privados”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

El funcionario señaló que esa herramienta "nos permitirá construir un mapa sanitario completo para conocer las camas de internación de cuidados básicos, las camas de internación de cuidados de alta complejidad, poder conocer el equipamiento que todos los establecimientos disponen y manera diaria el ingreso y egreso de los pacientes".

"También nos permitirá hacer un seguimiento del sistema de salud a nivel nacional, provincial y por establecimiento", añadió Costa.

El sistema de monitoreo que se utilizará ingresando a un sitio web o desde un teléfono celular "permitirá un uso más eficiente y equitativo de los recursos disponibles. Vamos a poder tomar mejores decisiones y actuar de manera anticipada y más conjunta en todo el país, sumando capacidades y fuerzas en beneficio de toda la población”, precisó.

Vizzotti subrayó, a su vez, el trabajo conjunto del Ministerio de Salud con todas las jurisdicciones “para dar respuesta a esta pandemia de forma sólida, organizada, y teniendo siempre en cuenta las lecciones aprendidas en otros lugares y nuestras particularidades con nuestras fortalezas”.

En Argentina hay 690 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 56% son importados, 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Los fallecidos ascienden a 17 personas.

Del total, el 41,5% son mujeres y el 58,5% son hombres, mientras la mayor cantidad de casos confirmados es de personas de entre 20 y 59 años, siendo la franja etaria que va de 30 a 39 años la más afectada, de acuerdo al reporte actualizado brindado hoy por el ministerio de Salud.

Se constataron 2817 casos negativos por laboratorio y fueron dados de alta transitoria 78 casos mientras 2 pacientes tuvieron el alta definitiva.

Continúa leyendo noticias Argentina

Publicidad
Publicidad

Impresionante accidente en la Fórmula 1 entre Bottas y Russell
Automovilismo Bandera roja en el Gran Premio de Imola, la pista mojada sigue complicando a muchos, Hamilton sufrió un accidente y cayó al noveno lugar. Verstappen es líder, con Leclerc como escolta. Bottas, Russell y Latifi OUT.
Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Publicidad
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.