11Noticias Lo Último NacionalesDeportesPolicialesPoliticaRegionalesEn VIVO
martes, 23 mayo 2023 | Argentina

La actividad de la industria pyme cayó un 1,9 por ciento entre marzo y abril

La producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril respecto al año pasado. En la comparación con marzo, la actividad se retrajo 1,9% a causa de la inflación.
La actividad de la industria pyme cayó un 1,9 por ciento entre marzo y abril Según un informe de la CAME, “la aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos. El 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas. Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar”

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera. Los niveles más elevados se encontraron en "Papel e Impresiones" (76,4%), y los más bajos en "Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte" (71,3%).

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pyme a nivel federal.

La mejor performance en abril estuvo en "Indumentaria y Textil", con un crecimiento anual de 6,9% en su producción, medida a precios constantes. La peor, ocurrió en "Papel e Impresiones", con una caída de 12,7% anual.

En el acumulado del año (enero-abril), la mejor performance la viene teniendo "Alimentos y Bebidas" con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, y la peor "Papel e Impresiones" con una retracción de 10,6%.

Alimentos y bebidas

La producción se incrementó 4,1% anual en abril, a precios reales, y acumula un aumento de 5,5% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación mensual, se redujo un 4,6%.

Indumentaria y textil

Tuvo un aumento del 6,9% anual en abril, siempre a precios constantes, y lleva un alza de 0,9% en el primer cuatrimestre (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, subió 5%.

"Abril no fue tan bueno, sino que marzo fue muy malo, nosotros no tuvimos faltantes de mercaderías, el problema fueron los precios y la falta de financiamiento" (Fábrica de indumentaria deportiva de Godoy Cruz, Mendoza)

Maderas y Muebles

La fabricación creció 1% anual en abril, a precios reales, y reúne un crecimiento de 2,7% en el primer cuatrimestre del año (siempre comparado al mismo periodo de 2022). En el contraste mes a mes, creció 2,7%.

"Son momentos difíciles para el rubro, la madera aumentó dos veces en abril, entre 35% y 45% dependiendo el proveedor y los insumos cuesta conseguirlos" (Industria maderera del municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires).

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

La producción disminuyó 2,3% anual en abril, a precios reales, pero acumula aumento de 1,6% en el cuatrimestre 2023 (confrontado con el cuatrimestre del año anterior). En la comparación mensual cayó 3%.

Productos químicos y plásticos

Hubo una mejora del 1,9% anual en abril y suma un aumento de 2,8% en el primer cuatrimestre (frente a los mismos meses del año pasado). En el balance intermensual se retrajo 1,8%.

Papel, cartón, edición e impresión

La producción cayó 12,7% anual en abril y acumula en el primer cuatrimestre del año un declive del 10,6%, frente a los mismos meses de 2022. En la comparación mensual bajó 2,6%. Es el sector más afectado por la coyuntura económica, con problemáticas particulares en cada subrama industrial. Las imprentas tuvieron inconvenientes para abastecerse de papel, y vieron mermar los pedidos. Otras, más orientadas al rubro gráfico y edición, tuvieron un buen mes de la mano de la demanda electoral.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ