El Gobierno Nacional emitió un decreto con respecto al acceso a la información pública, en donde prohíbe la difusión de “datos de naturaleza privada que fueran generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por personas humanas o jurídicas privadas o por la ausencia de un interés público comprometido”.
El Boletín Oficial de este lunes emitió esta modificación a la ley 27.275 de acceso a la información pública, y prohíbe la difusión de datos que estén vinculados a la vida privada de los funcionarios del Gobierno.
Esta publicación también alcanza a documentos que surjan de “deliberaciones preparatorias y papeles de trabajo, o el examen preliminar de un asunto, no serán considerados documentos de carácter público”.
Los periodistas y medios de comunicación cuentan con esta herramienta para acceder a información de relevancia en el ámbito pública, mucha de la cual tiene que ver con las acciones de los funcionarios en su vida privada, ya que las mismas luego repercuten en su función en el Gobierno.
Milei fue señalado en varias oportunidades por casos en donde no fue brindada la información necesaria de sus actividades públicas y privadas, como su estadía en un hotel tras ganar las elecciones, y algunos aspectos de su vida que nunca fueron contestados y también resultaron menospreciados por parte de sus voceros.
Los funcionarios deben otorgar información sobre sus actividades, reuniones y encuentros, como también de sus declaraciones juradas, debido a que su privacidad también extiende su relevancia hacia la discusión política pública.