21 Oct 2020 |  Argentina

Diputados buscan prohibir la venta de terrenos incendiados por 60 años

El proyecto en Diputados propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios (humedales, bosques nativos), para evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


El proyecto en Diputados propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios (humedales, bosques nativos), para evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa fue impulsada por el jefe de la bancada del oficialismo, Máximo Kirchner. La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá el debate sobre el proyecto que propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales, con el propósito de evitar que se desarrollen en esos predios emprendimientos inmobiliarios.

El grupo asesor del cuerpo legislativo que conduce el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), convocó a las 18 para comenzar a discutir la iniciativa que fue respalda por legisladores de los interbloques Federal, Unidad y Equidad Federal.

El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego al incorporarle la prohibición de realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales,

La iniciativa determina que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales



El objetivo es garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, e impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.

En esos plazos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.



Otra de las prohibiciones será realizar "cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio", se sostiene en los fundamentos de la iniciativa. El plazo de 60 años se puede extender, sí así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente.

"En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración", se indica en el proyecto.

Al respecto, la iniciativa establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

Fuente: Télam

Continúa leyendo noticias Argentina | Islas

Publicidad
La_Super

Esteban Aricó representó los humedales santafesinos en el congreso
Regionales El joven abogado entregó un petitorio con mas de 500 mil firmas en apoyo a la Ley de Humedales y en contra de la quema de las islas. “La soberanía nacional también se trata de la soberanía medioambiental y ellos son responsables de los actos”, dijo.
Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina
Argentina Así lo reveló un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El trabajo precisó, que en los casos de mujeres adultas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas y parejas.
Un abuelo de Beltrán cumplió 100 años y lo festejó en la vereda de su casa
Fray Luís Beltrán José celebró su centenario en la vereda de su vivienda de calle Las Heras al 200 de Fray Luis Beltrán. Vecinos, amigos y familiares se acercaron a saludarlo, cumpliendo con el protocolo y distanciamiento social.
Mapa Covid Santa Fe
Pablo Javkin: “Rosario necesita tener autonomía”
Rosario El intendente se reunió con Rubén Giustiniani y Agustina Donnet para dialogar sobre el proyecto de Autonomía Municipal que los legisladores presentarán en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Ocho años de prisión para el ladrón que le causó la muerte a Paola Castro
Capián Bermúdez Axel Gabriel Guerra fue condenado este jueves a 8 años de prisión efectiva por haberle ocasionado la muerte a Paula Castro en un intento de robo en el año 2015 en Capitán Bermúdez.