11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
lunes, 16 enero 2023 | Argentina

Crean la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales en el Ministerio de Seguridad

En el marco de una sequía pronunciada y con varios focos de incendios activos en el territorio nacional, el Gobierno dispuso la creación de una “Unidad de Análisis y Prevención” para los delitos de este tipo.
Crean la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales en el Ministerio de Seguridad El Gobierno nacional dispuso la creación de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales para contribuir en la "detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales" tanto en el territorio nacional como en "espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional", se informó oficialmente.

A través de la Resolución 19/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales en el ámbito de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, que conduce Aníbal Fernández.

La resolución establece entre los objetivos de la nueva área "coadyuvar en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional".

También "recolectar y sistematizar información sobre los delitos ambientales cometidos en el territorio nacional, proveniente tanto de fuentes abiertas, como de las fuerzas policiales y de seguridad federales", además de "desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que sirvan de insumo para el trabajo en el ámbito de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales y a solicitud de otras áreas" de la cartera de Seguridad.

La Unidad también buscará "elaborar un mapa de situación, a fin de detectar ´zonas calientes´, individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales".

En tanto, el artículo 11 de la resolución indicó que "la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna al Estado nacional".

La resolución 19/2023 lleva la firma del ministro Fernández.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ