“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, expresó el hijo del autor, en nombre suyo y de sus hermanos, Gonzalo y Morgana.
Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, fue uno de los grandes protagonistas del "Boom Latinoamericano", un movimiento que marcó un antes y un después en la narrativa de habla hispana. Nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, dejó una huella imborrable en la literatura con obras emblemáticas como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La casa verde, La fiesta del chivo, La tía Julia y el escribidor y Travesuras de la niña mala, entre muchas otras.
A lo largo de su vida, además de cultivar una extensa producción narrativa, también se destacó como ensayista, periodista, dramaturgo y tuvo una activa participación en la vida política de su país.
En el comunicado, la familia indicó que los restos del escritor serán incinerados “como era su voluntad”, y que la despedida será en un ámbito privado, solo con allegados. “No tendrá lugar ninguna ceremonia pública”, señalaron sus hijos, quienes agradecieron las muestras de cariño recibidas y pidieron respeto en este momento de duelo.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo”, expresaron, remarcando que Vargas Llosa “gozó de una vida larga, múltiple y fructífera”, y que su legado literario “lo sobrevivirá”.