Este miércoles comienza oficialmente el proceso para la elección del nuevo Papa con la tradicional Misa Pro eligendo Romano Pontifice, que será celebrada a las 10:00 en la Basílica de San Pedro. La ceremonia será transmitida en 11 idiomas, entre ellos español, portugués, árabe, chino y también en lengua de señas en español, lo que permitirá que fieles de todo el mundo puedan seguir este momento clave para la Iglesia Católica.
Por la tarde, a las 16:30, los cardenales electores ingresarán a la Capilla Sixtina, donde prestarán juramento antes del tradicional Extra omnes, momento en que se cerrarán las puertas para dar inicio oficialmente al cónclave. A partir de allí, comenzarán las votaciones que llevarán a la elección del nuevo Pontífice.
Cada jornada se organiza con dos sesiones por la mañana y dos por la tarde, permitiendo un máximo de cuatro votaciones diarias. Por la mañana, se realiza la primera votación del día y si no se alcanza el consenso necesario, se lleva a cabo una segunda votación. Lo mismo ocurre por la tarde.
Cada vez que finaliza un bloque de votaciones, las papeletas se queman. Si el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina es negro, significa que todavía no hay Papa. Si es blanco, anuncia que la elección se ha concretado.