¿Vuelve la colimba? Es que el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Capital Humano y Seguridad, anunció la implementación del “Servicio Cívico” como si de un “servicio militar” se tratase.
“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga”, anunció la ministra Patricia Bullrich de forma rimbombante en redes sociales, tras firmar la implementación del programa junto a Sandra Petovello, de Capital Humano.
Oficialmente, la medida no fue implementada en el Boletín Oficial, pero se trata de un régimen de formación dirigida, según información pública de ambas carteras, a jóvenes de 18 a 24 años de edad que no estudian ni trabajan y que tratará de ofrecer “talleres de formación que culminan con certificaciones reconocidas, brindando herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios”.
No se trata de un programa obligatorio, ni habrá sorteos como en los tiempos del Servicio Militar Obligatorio: Se trata de un
servicio voluntario y que tendrá, según primeras informaciones, una remuneración económica cuyo monto aún no fue especificado.
Será la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral quien brindará la posibilidad de inscribirse en el programa, a la vez que Gendarmería Nacional Argentina será la fuerza pública encargada de aplicar esta iniciativa, que ya tuvo una primera experiencia en el año 2019.
Fuera de la retórica belicista de Bullrich, se trata de un programa que busca impulsar a jóvenes a ingresar al mercado formal del trabajo, teniendo como objetivo principal la formación en oficios. Lejos estarán estas personas de empuñar un rifle o de realizar ejercicios militares, porque para eso están los voluntariados del Ejército Argentino o la carrera policial.