11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
lunes, 09 agosto 2021 | Informes

Fraude Aceitero: investigan a Pablo Reguera por las elecciones de la Mutual AMPIAVA

Se dictó la nulidad de la asamblea que aprobó Balances, la elección de nuevas autoridades y de forma fraudulenta se liberó una cuenta bancaria con 90 millones de pesos. Un agente de control pidió una investigación a raíz del incremento patrimonial de la mutual.
Fraude Aceitero: investigan a Pablo Reguera por las elecciones de la Mutual AMPIAVA
La Asociación Mutual del Personal de Industrias del Aceite Vegetal y Afines (AMPIAVA) está bajo la mirada del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por vastas irregularidades que hacen saber de una administración fraudulenta de la entidad, que creció a la sombra del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), liderado por el gremialista aceitero Pablo Reguera.

En una investigación que realizó este medio, pudo conocerse que la AMPIAVA sufrió el congelamiento de una cuenta bancaria, que tiene el suculento monto de 90 millones de pesos, por el vencimiento de la presentación de memoria y balances de los periodos 2019 y 2020. Es así que se convocó a asamblea presencial de socios activos, para aprobar dicha documentación adeudada (Memoria y Balance 2019, Aprobación de gestión finalizada en 2019 y Elecciones de Consejo Directivo), pero por las decisiones nacionales sobre la pandemia y el aislamiento preventivo, se suspendieron. A pesar de que se podrían haber realizado de forma online, no se llevó a cabo hasta el pasado 19 de junio de 2021.

Una denuncia al INAES dio lugar a una fiscalización desde la Coordinadora de Fiscalización de Asociativismo y Economía Social que remite al INAES la necesidad de llevar adelante una investigación a raíz del incremento patrimonial de la mutual, el vencimiento del ejercicio social vencido el 31 de diciembre de 2019 y la liberación de los fondos depositados en una cuenta bancaria.

Según documentos a los que pudo acceder 11Noticias, en dicho cónclave, los propios integrantes de la comisión directiva de la mutual; Pablo Reguera, Alberto Castro, Jorge Theler, Guillermo Couvet, Ramua Alcides, Raúl Acuña, Lucas Gomez, Ariel Vignatti, Adolfo Cisneros, Hugo Mosser, Marcelo Vivas y Eduardo Barrocase, se aprobaron de forma irregular e integrando socios truchos, las Memorias y Balances que presentaron para liberar la cuenta con los 90 millones.

El acto asambleario, realizado de forma online, aprobó la gestión saliente presidida por Pablo Reguera. Osea que de los 7 socios activos, que el INAES reconoce hasta el momento que participaron de la reunión, menos el voto en contra y 3 socios denunciados, en discusión de legalidad, avalaron la gestión anterior solo 3 personas.



Además, el propio Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora presentaron una única lista eleccionaria, que fue votada favorable; con un solo voto en contra, autoproclamandose para continuar al frente de la Asociación Aceitera por otro periodo de cuatro años.

Un arquitecto, un jubilado y un delivery fueron nombrados socios activos para liberar 90 millones de la mutual AMPIAVA. Hay denuncias por estos socios inventados y truchos y se dictó la nulidad de la asamblea que aprobó Balances, la elección de nuevas autoridades y de forma fraudulenta se liberó una cuenta bancaria con 90 millones de pesos.

La presentación de las nuevas autoridades de AMPIAVA se publicó en un medio gráfico de la región, donde deja constancia que los mismos integrantes se acomodaron en otras posiciones de la nómina para renovar la administración mutual.

El nuevo Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora, hoy anulada e investigada por el INAES, quedó conformada de la siguiente manera:

Jorge Theler Presidente.
Lucas Gomez Vicepresidente.
Raul Acuña Secretario.
Ariel Vignatti Pro-secretario.
Alberto Castro Tesorero.
Pablo Reguera Pro-tesorero.
Marcelo Vivas Vocal titular1.
Carlos Ortiz Vocal titular 2
Adolfo Cisneros Junta Fiscalizadora 1
Eduardo Barroca Junta fiscalizadora 2.
Hugo Mosser Junta fiscalizadora 3.
Alcides Ramua Junta fisc. Suplente 1.
Guillermo Couvert Junta fisc. Suplente 2.



La nulidad marcada por INAES

11Noticias accedió a un informe de la Coordinadora de Fiscalización de Asociativismo y Economía Social, Edith Isabel Scarlone quién asegura que la asamblea realizada el 19/06/2021, no contó con el quórum necesario y obligatorio para llevar adelante el procedimiento institucional. De hecho la asamblea contó con la presencia de integrantes de la comisión directiva (8), no habilitados para aprobar su propia gestión y "contó solo con 7 socios activos", de los cuales se denunciaron 3 socios truchos.

Scarlone también remarcó la Nulidad de la aprobación de Memoria y Balances y Nulidad de las Elección de Nuevas Autoridades y Nulidad de la Gestión anterior.

Además, la funcionaria detalla que la gestión, que tiene como jefe organizador al Secretario General del gremio Pablo Reguera, adeuda documentación esencial para la transparencia de dicha Mutual que trabaja con los dineros de los empleados y trabajadores aceiteros del Cordón Industrial.

Pablo Reguera

El líder aceitero, Pablo Reguera ya mostró su arrogancia en reiteradas oportunidades, no sólo en las decisiones gremiales, que llevaron al país a un bloqueo de las exportaciones por una negociación paritaria en diciembre del 2020, o por las frustradas intenciones de mantener los puestos de trabajo en la empresa Buyatti de Puerto General San Martín. También mostró su mal proceder como dirigente en unos audios que se viralizaron, donde el gremialista sacudió contra los trabajadores y los trató de cagones, sobre un reclamo por higiene y seguridad.

Hoy Reguera muestra su autoritarismo sobre el dinero de los trabajadores aceiteros que con su cuota sindical forjan el gremio y la mutual que está a un paso de la intervención.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ