11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
lunes, 23 mayo 2022 | Informes

Ampiava: la auditoría del INAES confirmó la falta de quórum en la elección de Theler y Reguera

La documentación de la inspección realizada en la Mutual Aceitera confirma que la actual comisión es ilegítima e irregular. El informe señala ““inconsistencias relevantes”.
Ampiava: la auditoría del INAES confirmó la falta de quórum en la elección de Theler y Reguera El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía y Social (INAES) presentó el reporte de la auditoria realizada el pasado 19 de abril en la Mutual Aceitera, luego de las denuncias por irregularidades en la comisión que conformó Pablo Reguera y que tiene a Jorge Theler como presidente que publicó este medio.

La Asociación Mutual del Personal de Industrias del Aceite Vegetal y Afines (Ampiava) quedó en el ojo de la tormenta tras las denuncias sobre fraude electoral, la falta de quórum en asambleas y la aprobación irregular de memorias y balances de los años 2019 y 2020. Estas acusaciones fundadas desencadenaron una Verificación Institucional y Operatoria de la Mutual Aceitera emanada por el órgano nacional.

Las denuncias estuvieron atravesadas por la elección del gremio aceitero, donde el ex secretario General Pablo Reguera no alcanzó a renovar su mandato. Paralelamente, el histórico sindicalista se anticipó a su caída y preparó una elección fraudulenta para cobijarse dentro de la mutual Aceitera.

El pasado martes, la documentación emanada por los contadores públicos que analizaron la posición administrativa y económica de Ampiava, respaldó la denuncia publicada oportunamente por 11Noticias.



El informe detalla “inconsistencias relevantes” en los libros de la organización y hace foco sobre una fecha especial: 19 de junio de 2021, día en que la entidad celebró una Asamblea General Ordinaria, cuya asistencia fue de 15 asociados, de los cuales 8 eran autoridades en ese momento, resultando por tanto 7 asociados los que no son autoridades.



De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 12 y 13 de su estatuto social y en concordancia con el art 21 de la Ley 20.321, debe ser de 11 asociados que no revistan carácter de autoridades vigentes. "Habiéndose verificado la presencia solo de 7 asociados con dicha condición se deduce que la reunión celebrada no alcanzó el quórum necesario", indica el organismo.

En esta asamblea se trataron los siguientes temas: aprobación del ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2019, elección de autoridades, y aprobación de la gestión del consejo directivo y junta fiscalizadora salientes.

Posteriormente, en fecha 31 de agosto de 2021, la entidad celebró otra Asamblea General Ordinaria, la siguiente, en la que se aprueba el ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2020, cuya situación de falta de quórum se repite. Además, como punto adicional los fiscalizadores del INAES señalan que "esta última asamblea fue convocada por quienes fueran electos en la Asamblea del 19 de junio de 2021, asamblea que fue celebrada sin cumplir el requisito del quórum, de acuerdo a lo analizado en el punto anterior".



Las vastas pruebas sobre una mala administración de la Ampiava, ponen en manifiesto que Pablo Reguera, en complicidad con Jorge Theler y la comisión directiva electa sin quórum, intentaron engañar a los 2.400 socios que aportan dinero a esta institución.

La comisión ilegítima maneja un total de activos de $153.712.536,29 de los trabajadores aceiteros y otros asociados, prestando la mitad de los servicios habilitados.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg