11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
martes, 19 abril 2022 | Informes

AMPIAVA: Fiscalizadores nacionales investigan los fraudes de Pablo Reguera

Desde este lunes funcionarios del INAES trabajan en las oficinas de la Mutual Aceitera para investigar los actos fraudulentos denunciados por 11Noticias.
AMPIAVA: Fiscalizadores nacionales investigan los fraudes de Pablo Reguera
La Asociación Mutual del Personal de Industrias del Aceite Vegetal y Afines (AMPIAVA) es investigada en estos momentos por fiscalizadores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por vastas irregularidades que hacen saber de una administración fraudulenta de la entidad en manos de Pablo Reguera.

El lunes dos Contadores Públicos del INAES fueron remitidos a las oficinas de calle Cordoba 1125, Puerto Gral. San Martín para llevar adelante una Verificación Institucional y Operatoria de la Mutual Aceitera.

En agosto de 2021 11Noticias publicó un informe que devela las maniobras utilizadas por el ex gremialista y las denuncias ingresadas en el Instituto que atiende a las organizaciones Mutuales.

De esta investigación se desprende que tras el vencimiento de la presentación de memoria y balances de los periodos 2019 y 2020, el 19 de junio de 2021 se realizó una asamblea presencial de socios activosde forma irregular y esto habilitó la presentación de la documentación que liberó una cuenta bancaria de la mutual con entonces 90 millones de pesos.

Otra denuncia presentada a INAES hace hincapié en la falta de quórum en la asamblea donde aprobaron, de forma automática, Memorias y Balances 2019, gestión anterior (presidida por Reguera) y realizaron la elección del nuevo Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora hasta 2025.



Un arquitecto, un jubilado y un delivery fueron nombrados socios activos para liberar 90 millones de la mutual AMPIAVA. Hay denuncias por estos socios inventados y truchos y se dictó la nulidad de la asamblea que aprobó Balances, la elección de nuevas autoridades y de forma fraudulenta se liberó una cuenta bancaria con 90 millones de pesos.

Según pudo constatar este medio los investigadores se presentaron el lunes por la mañana para solicitar la documentación pertinente de las elecciones denunciadas, donde también existe un dictamen de nulidad sobre esta asamblea.

Tras perder el gremio Aceitero Pablo Reguera aseguró que se quedará en la Mutual junto al Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora que acompañaron las maniobras fraudulentas. Con la nueva conformación la investigación recae sobre el flamante presidente del Consejo Jorge Theler, Lucas Gomez Vicepresidente, Raul Acuña Secretario, Ariel Vignatti Pro-secretario, Alberto Castro Tesorero, Pablo Reguera Pro-tesorero, Marcelo Vivas Vocal titular1, Carlos Ortiz Vocal titular 2, Adolfo Cisneros Junta Fiscalizadora 1, Eduardo Barroca Junta fiscalizadora 2, Hugo Mosser Junta fiscalizadora 3, Alcides Ramua Junta fisc. Suplente 1, Guillermo Couvert Junta fisc. Suplente 2.

La nulidad marcada por INAES

11Noticias accedió a un informe de la Coordinadora de Fiscalización de Asociativismo y Economía Social, Edith Isabel Scarlone quién asegura que la asamblea realizada el 19/06/2021, no contó con el quórum necesario y obligatorio para llevar adelante el procedimiento institucional. De hecho la asamblea contó con la presencia de integrantes de la comisión directiva (8), no habilitados para aprobar su propia gestión y "contó solo con 7 socios activos", de los cuales se denunciaron 3 socios truchos.

Scarlone también remarcó la Nulidad de la aprobación de Memoria y Balances y Nulidad de las Elección de Nuevas Autoridades y Nulidad de la Gestión anterior.

Además, la funcionaria detalla que la gestión, que tiene como jefe organizador al ex Secretario General del gremio Pablo Reguera, adeuda documentación esencial para la transparencia de dicha Mutual que trabaja con los dineros de los empleados y trabajadores aceiteros del Cordón Industrial.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ