El gremio de docentes de la Universidad Nacional de Rosario comunicó que sus afiliados podrán acceder a una canasta básica de alimentos impulsada por la Empresa Pública de Alimentos, entidad creada mediante un convenio del espacio político, Ciudad Futura, con la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).
Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) anunciaron que sus afiliados podrán acceder a una canasta de 15 productos a un precio de $17.500, mientras que otra de menos artículos (siete), tendrá un valor de $8.800.
El formulario para hacer la reserva estará disponible hasta las 12hs. del jueves 05/09, mientras que la canasta se puede retirar a partir del viernes 06/09 en la sede gremial de calle Tucumán 2254 de 10 a 19hs.
Sueldos bajos y en disputa
La realidad de la docencia de nivel superior es de sueldos, en las categorías mas bajas y de menor carga horaria, que
no superan el Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy en 268 mil pesos.
Para graficar, un
docente titular de cátedra de dedicación simple, es decir, con cargas de menos de 9 horas semanales,
recibe el monto anteriormente mencionado. Un
titular adjunto percibe 209 mil pesos de salario, y un Jefe de Trabajos Prácticos, 180 mil.
Por otro lado, son muy pocos los docentes de dedicación exclusiva y titulares de cátedra (más de 40 horas semanales) quienes suman haberes por encima del millón de pesos.
El principal reclamo de los gremios es que no se modifican los valores de las horas desde que asumió esta nueva gestión, ya que entre las modificaciones que impulsó el gobierno de Javier Milei, fue la de cambiar la estructura del principal interlocutor de las entidades gremiales, el Ministerio de Educación, el cual pasó a la órbita de Capital Humano.
Las medidas de fuerza fueron desde paros de 48 horas hasta de una semana completa. Mientras tanto, el reclamo continuará hasta que el Gobierno Nacional reconozca un incremento salarial que equipare la inflación.
(Foto: Agencia Tierra Viva)