El gobierno oficializó a la FESIMAF en el registro de asociaciones sindicales
La entidad fue reconocida por el gobierno como una federación de segundo grado con alcance nacional y actor clave en el ámbito gremial marítimo y fluvial.
El Gobierno nacional formalizó este viernes la inscripción de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) en el Registro Oficial de Asociaciones Sindicales, consolidando a la entidad liderada por Raúl Durdos, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), como un nuevo actor clave en el ámbito gremial marítimo y fluvial.
La resolución 811/2024, publicada en el Boletín Oficial, ratifica a la FESIMAF como una federación de segundo grado con alcance nacional. Su ámbito de aplicación incluye a sindicatos de base que representan a trabajadores vinculados a buques y artefactos navales en actividades de transporte de mercaderías, pasajeros, servicios complementarios y operaciones costa afuera.
La FESIMAF fue creada en noviembre de 2022 durante un encuentro en Bahía Blanca que reunió a dirigentes como Durdos y Mariano Moreno, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quienes impulsaron este espacio como respuesta a las demandas de representación en un sector que no es considerado por las políticas nacionales. La federación integra sindicatos clave como: SOMU, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Centro de Jefe y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato de Electricistas Navales y Centro de Comisarios Navales.