11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesC.BermudezSanLorenzoDeportesGremial
martes, 04 junio 2024 | Gremial

El SUPA lanzó un programa para acompañar a estibadores en situaciones de consumos problemáticos

La iniciativa permite al trabajador iniciar un tratamiento de forma contenida y privada sin perder la fuente laboral o sus ingresos. El gremio recibió a empresas y terminales portuarias para hacer su presentación.
El SUPA lanzó un programa para acompañar a estibadores en situaciones de consumos problemáticos El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Puerto General San Martín presentó hoy su “Programa de prevención y tratamiento de adicciones y salud mental”, enfocado a los trabajadores estibadores que nuclea la organización gremial.

En ese sentido, el secretario Adjunto del gremio, Marcelo Vergara, sostuvo que “desde que asumimos esta comisión que encabeza Anibal Cabrera sabíamos que teníamos muchos desafíos", y señaló: "Hoy pusimos los esfuerzos en la salud y en acompañar a la familia estibadora”.

“Abordamos y tomamos el compromiso de combatir con prevención este flagelo que golpea a toda la región”, aseguró el dirigente gremial.

Por otro lado, el técnico en Seguridad e Higiene perteneciente a la organización gremial, Sebastián Albando, remarcó que “todos los días martes el Sindicato le ofrece un consultorio confidencial a los compañeros que pidan una consulta”.

“El Dr. Gustavo De Vega, Psiquiatra especialista en adicciones, realizará su diagnóstico y ofrecerá un tratamiento que estará a cargo del SUPA y que se rige mediante un consentimiento donde están las pautas, reglas, derechos y obligaciones”, detalló Albando.

La presentación contó con la participación del periodista especializado en narcotráfico, mafias y delito, y autor de los libros Los Monos, y Rosario. La historia detrás de la mafia narco que se adueñó de la ciudad, Germán de los Santos, quién ofreció sus palabras a los representantes de empresas de estiba, terminales portuarias y gremios hermanos de la actividad.

En diálogo con 11Noticias, de los Santos afirmó que “la prevención en de adicciones es muy importante, sobre todo porque es algo que el Estado ha abandonado, y que un gremio se interese por los propios trabajadores en una cuestión que es puramente de salud, es muy importante”.



“Además esta prevención también deriva en otras cosas que tienen que ver, incluso hasta con la propia seguridad como decíamos recién, si no hay consumidores no hay gente que venda”, analizó el periodista.

En misma línea, el investigador expresó: “El Estado abandonó desde hace mucho tiempo abordar la problemática de la demanda. Si no hubiese esa demanda, seguramente habría una menor oferta y tendríamos menos hechos de inseguridad, menos robos, menos hechos de violencia más extrema como homicidios, como sucede en Rosario, porque los grupos criminales se retroalimentan de esa renta que surge de los propios consumidores y de una violencia que es la que sostiene todo”.

También ponderó el enfoque en la prevención de la salud de los consumidores en este ámbito “porque en el trabajo se puede detectar de forma muy temprana, sobre todo en este tipo de funciones laborales en donde se corren riesgos muy importantes por la tarea que desarrolla y sobre todo porque genera problemas sociales”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg