11Noticias Lo Último PoliticaPolicialesSanLorenzoSaludTimbuesGremial
viernes, 30 septiembre 2022 | Fray Luís Beltrán

Cominelli anunció que la policía reforzará la prevención tras la ola delictiva en Fray Luis Beltrán

Además, anunció que el Ministerio de Seguridad provincial se comprometió a iniciar la construcción de un centro de monitoreo y colocación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad. “Me siento responsable por cada hurto, robo o hecho que ocurre en mi ciudad”, sostuvo el intendente en contacto con medios de prensa.
Cominelli anunció que la policía reforzará la prevención tras la ola delictiva en Fray Luis Beltrán
En la mañana de este viernes, el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, recibió a la prensa tras una semana cargada de hechos de violencia e inseguridad que azotó a la localidad. Desde robos a viviendas, como la del futbolista Maxi González o a comercios, como a la librería a la que robaron dos veces en una semana, hasta el doble crimen en Barrio Retiro en el que mataron a una mujer y su hijo adolescente.

Ante esa situación, Cominelli se reunió en la jornada del jueves con funcionarios del Ministerio de Seguridad, y esta mañana brindó detalles de la misma en conferencia de prensa.

“El encuentro se dividió en dos partes, por un lado mi pedido para que pongan todo lo que tienen para el esclarecimiento del hecho y la determinación de las autorías materiales e intelectuales, respecto del doble crimen en Barrio Retiro. Y por otro lado, el tema de la inseguridad en términos generales, con la prevención de los delitos”, comenzó la explicación.

“En coordinación con el Jefe de la Unidad Regional XVII y demás autoridades de la unidad, resolvimos que se va a reforzar la prevención en nuestra ciudad a partir de hoy mismo. Vamos a contar con dos móviles del Comando y uno de la Comisaría , el móvil del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) que ya estaba trabajando en la ciudad y dos motos. Esto será durante las 24 horas, con los descansos correspondientes”, continuó.

Y sumó que, además, habrá dos efectivos caminantes de lunes a sábados en horario y zona comercial. “De modo tal que, en relación con lo que estábamos trabajando en nuestra ciudad, significa un refuerzo muy importante”, consideró.

Por su parte, el flamante Jefe de la Unidad Regional XVII, Martín Alejandro Báez, brindó detalles acerca del operativo que se llevará a cabo: “se van a incorporar 11 agentes que van a estar disponibles en la ciudad de Fray Luis Beltrán para realizar esa tarea específica”.

A su vez, explicó que “vienen de otros destinos y dependen de la Agrupación Cuerpo, cuyo director es el que se encarga de redistribuir los recursos humanos acorde a las situaciones especiales que vivimos en los diferentes sectores”.

Ante las consultas, aclaró que “no es personal nuevo, sino que va a venir como refuerzo para revertir la situación actual. Estarán hasta nuevo aviso, vamos a ir haciendo una evaluación de la situación”.

Por último, detalló que “esos recursos que se suman van a tener un destino específico. Como dijo el intendente, el binomio caminante va a estar abocado a la zona comercial mientras que el GOT estará en los diferentes barrios cubriendo con el patrullaje y la prevención”.

Centro de Monitoreo

Por otra parte, otro de los temas que se abordaron en la reunión con funcionarios de la cartera de Seguridad, tiene que ver con la instalación de un sistema de monitoreo público en la localidad. Según dijo Cominelli, es algo que se venía trabajando hace más de un año con las autoridades anteriores del Ministerio de Seguridad.

“Los secretarios que nos atendieron en el Ministerio, se comprometieron para la semana que viene a firmar el convenio para remitir las partidas para hacer este trabajo que ya estaba planificado y presupuestado”, indicó.

Además, añadió que el monto inicial de inversión va a ser de 6 millones de pesos. “Va a alcanzar para un inicio. A partir de allí uno puede invertir todos los meses, incluso recursos municipales”. Es dable mencionar que el aporte es provincial.

Los puntos donde se colocarán las cámaras ya fueron determinados cuando fue presentado el proyecto el año pasado. “De todos modos los vamos a rever con las autoridades de la Unidad Regional XVII, de la Comisaría y del Comando, porque el mapa del delito se va actualizando y es el que va a determinar la fijación de los primeros 13 puestos de cámaras”, agregó el jefe municipal.

Fue un shock

Por último, Cominelli se refirió a su “percepción” acerca del doble crimen ocurrido el pasado sábado en horas del mediodía, cuando mataron a tiros a una mujer y a su hijo, y a su vez otro quedó herido en Barrio Retiro.

“Fue realmente un shock en toda nuestra ciudad. No teníamos un hecho tan grave, con tanto daño en nuestra ciudad. Eso no quiere decir que no hayamos tenido víctimas. Lo que si, el nivel de violencia en donde queda por fuera de un contexto de inseguridad común, como puede ser un homicidio en ocasión de robo, cuando tiene las características de un ajuste de cuentas se entra en un estado de shock tanto la población como las autoridades en general”, dijo.

“Yo me siento responsable por cada hurto, robo o hecho que ocurre en mi ciudad. No lo seré legalmente, pero moralmente lo siento así. Y no me saco la campera diciendo que no es mi responsabilidad y que le corresponde a las autoridades policiales o al Ministerio de Seguridad. Yo no me saco la camiseta en nada. Yo me siento responsable de absolutamente todo lo que ocurre en mi ciudad”, sostuvo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ