Luego de anunciar la enajenación de inmuebles del Estado Nacional, el Gobierno a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) informó que llevará adelante una subasta pública con los más de 400 inmuebles, entre los cuales se destacan los
terrenos del ex Batallón de Fray Luis Beltrán.
La medida responde a la reducción de “gastos innecesarios y optimización el uso de los bienes del Estado”, con una recaudación estimada de 800 millones de dólares que se destinarán a las arcas nacionales.
Las primeras subastas comenzarán antes de fin de año, y la AABE irá publicando progresivamente los terrenos y edificios en venta en los próximos meses. Entre estos bienes se incluye un lote estratégico en la ciudad de Fray Luis Beltrán, hoy en dominio de la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo (ex Batallón de Arsenales 603). El terreno, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 11, Kms. 323 y 342 tiene una superficie de 252,968.94 m2 y es el único lugar en la región con las características necesarias para la instalación de grandes empresas portuarias.
Todos los inmuebles que se subastarán estarán disponibles para consulta en el sitio oficial del organismo
https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado. En esta página se publicarán las propiedades en venta, las fechas de subasta y los procedimientos para participar. Los interesados podrán acceder a toda la información relevante, inscribirse y recibir notificaciones sobre las fechas de inicio de cada subasta.
Las propiedades serán habilitadas para subasta por etapas, dependiendo de los estudios registrales y dominiales de cada inmueble, lo que garantizará que la venta se realice con transparencia y claridad sobre el estado de cada terreno o edificio. Además de la venta directa, algunos inmuebles podrían ser cedidos bajo la figura del derecho real de superficie, prevista en el Código Civil. Esta modalidad permite ceder el uso de la superficie por un plazo de hasta 70 años, manteniendo la titularidad en manos del Estado, una opción que podría aplicarse para algunos terrenos estratégicos como los del ex Batallón.