11Noticias Lo Último NacionalesC.BermudezDeportesRegionalesPoliticaEn VIVO
miércoles, 08 septiembre 2021 | Educación

Acciones desde las universidades para combatir el cambio climático

La UNR es sede de un encuentro que reúne a docentes y profesionales latinoamericanos en pos de pensar acciones en torno al desafío que representa el cambio climático para la humanidad.
Acciones desde las universidades para combatir el cambio climático En vista a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la serie Diálogos Digitales, la la Universidad Nacional de Rosario junto a la Iniciativa de Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI), desarrollarán el seminario virtual "Combatir el cambio climático: Acciones desde las universidades". El mismo se realizará el 16 de septiembre, a las 11 horas y los interesados en participar deben completar el formulario de inscripción antes del 15 de septiembre a las 17 hs: https://bit.ly/CambioClimaticoUNR

El objetivo de este encuentro es examinar la visión que tienen las instituciones de educación superior acerca del desafío que representa el cambio climático para la humanidad, visibilizar las acciones que llevan a cabo tales instituciones en cuanto a docencia, investigación y extensión sobre el cambio climático, así como visualizar potenciales oportunidades para incrementar el rol de la academia en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan hacer frente al cambio climático y mitigar sus consecuencias.

Bartolacci destacó el gran honor que significa poder llevar adelante esta acción y manifestó que “se aspira a contribuir desde nuestros saberes y acciones, y esperamos estar a la altura de la responsabilidad que esto implica”. Asimismo destacó que las Universidades, además de certificar profesionales de excelencia, tienen “que ser instituciones que propongan soluciones y nosotros en eso estamos”.

Cabe recordar que la UNR fue seleccionada por Naciones Unidas para coordinar por el periodo 2021-2024 el tópico 13 sobre acción climática, perteneciente a la Iniciativa de Impacto Académico de las Naciones Unidas. Este tópico pertenece a una de las 17 metas a nivel global acordadas con vistas al 2030 para transformar el planeta en un lugar mejor.

La UNR es una de las dos universidades de América Latina elegidas en este sentido, situación que distingue el recorrido de esta institución no sólo en investigación y producción científica sino también en otros aspectos.

Pilar Bueno, coordinadora del Observatorio de Política Exterior Argentina de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Comité de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; y Guillermo Montero, profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias y secretario General de la UNR, serán parte de los oradores del evento, que se completan con José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe; Gustavo Máñez Gomis, coordinador de Cambio Climático, Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Ángela Plata, subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales y Directora de la Maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Universidad Sergio Arboleda (Colombia); Edwin Castellanos, director del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (Guatemala); Mercedes Pardo-Buendía, Directora del Grupo de Investigación: Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Universidad Carlos III de Madrid (España).

Desde el año 2010, la UNAI ha creado una red dinámica y diversa de estudiantes, profesores universitarios, científicos, investigadores, grupos de reflexión, instituciones de educación superior y también de formación continua así como asociaciones educativas.

La iniciativa cuenta con más de 1.400 miembros en más de 147 países, que llegan a más de 25 millones de personas en los sectores de la educación y la investigación en todo el mundo y que representan una diversidad mundial de regiones y una gran variedad temática de disciplinas. Por primera vez la Universidad Nacional de Rosario formará parte de esta red de instituciones.

¿Por qué la UNR fue elegida entre tantas universidades?

Para la elección fueron considerados los informes anuales acerca de proyectos realizados por integrantes de la comunidad académica UNR, y principalmente de aquellos visualizados con acción en los territorios. La trayectoria continua de docentes, investigadores/as, y las acciones de Extensión a la comunidad fueron valoradas como un elemento positivo, distintivo, respecto de otras universidades, como por ejemplo los trabajos en territorio, e incluso, la participación activa en procesos de promulgación de leyes y normativas. Este punto llama la atención respecto a la relación con la comunidad, tanto como sus escuelas medias e institutos de investigación.

Asimismo, la UNR cuenta con una plataforma de estudios ambientales y sostenibilidad, como espacio institucional en el que se diseñan y desarrollan investigaciones, trayectos e instancias de formación, capacitación y Extensión en educación ambiental, especialmente a partir del pensamiento ambiental latinoamericano y las cosmovisiones de los pueblos originarios.

Resultando en la sistematización de relevamientos ambientales produciendo informes a partir de estudios y análisis, actualmente se está realizando un relevamiento tendiente a visualizar el trabajo de la comunidad académica de la universidad en torno al cambio climático y sus efectos


Por: Gonzalo J. García

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ