11Noticias Lo Último PGSMartinProvincialNacionalesRosarioPolicialesGremial
miércoles, 22 febrero 2023 | Economía

Sequía: los rindes de girasol y maíz temprano fueron "irregulares y bajos" en Santa Fe

La falta de lluvias y las altas temperaturas en el centro y norte de la provincia quedaron plasmadas en los rendimientos obtenidos por productores. La soja temprana reaccionó favorablemente a las últimas lluvias.
Sequía: los rindes de girasol y maíz temprano fueron Las condiciones climáticas que soportó el centro y el norte de Santa Fe en todo el ciclo del girasol y el maíz temprano, con escasez de lluvias y altas temperaturas, "se plasmaron en los rendimientos" obtenidos por los productores, que fueron "irregulares y bajos", informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que los principales problemas fueron "el marcado retraso de las etapas de crecimiento de los distintos cultivos, al que se sumó la heterogeneidad e irregularidad de las escasas precipitaciones".

De esta forma, "el deterioro creció otra vez, configuró múltiples y dispares escenarios que no se revertirían, por lo que deberían evaluarse y estimarse nuevas pérdidas".

En el caso del girasol, el trabajo precisó que "no se registraron variaciones de importancia en los rendimientos promedios, que continuaron siendo irregulares y bajos", con mínimos de entre 4 y 8 quintales por hectárea y máximos de entre 18 y 20 quintales.

El final del ciclo se prolongó debido a la inestabilidad climática de la semana, con algunas lluvias, por lo que se completó al cosecha en la zona norte, pero en la parte central alcanzó el 98% y en la sur quedó completada en un 90%.

En lo referente al maíz temprano, esta semana "el proceso de cosecha avanzó lentamente, con magros resultados, muy bajos a bajos, en particular en los departamentos del norte y centro" de la provincia.

El rendimiento promedio en general fluctuó entre mínimos de entre 5 y 9 quintales por hectárea, medios de entre 24 y 30 quintales, y máximos que fueron de 46 a 50 quintales.

El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 25% de los lotes, con un retraso 10 puntos en comparación con la campaña pasada.

En cuanto a la soja, señala que "la soja temprana reaccionó favorablemente" ante las últimas lluvias, que en algunos lugares de la provincia llegaron a valores máximos de 50 milímetros.

"La realidad para dicho cultivo fue muy dispar. Se observó un abanico grande de combinaciones de varios aspectos, como localización geográfica del predio, fecha de siembra o grupo de madurez, por lo que sus condiciones variaron", indica el trabajo.

En un plano más general, durante la presente campaña "todos los lotes fueron atravesados por la ausencia de precipitaciones, las altas y bajas temperaturas, las fuertes ráfagas de viento de los últimos días, con los consecuentes efectos negativos sobre el desarrollo, la evolución y el estado de los sojales".

Télam

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ