11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
viernes, 10 junio 2022 | Economía

Escasez de combustible: YPF incrementó el precio del gasoil para extranjeros y refuerza controles

En nuevo precio es de $240 por litro para las patentes extranjeras. La semana pasada se decidió fortalecer los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería.

Escasez de combustible: YPF incrementó el precio del gasoil para extranjeros y refuerza controles La petrolera YPF comenzó a implementar en las estaciones de servicio de las zonas fronterizas un nuevo precio de $240 por litro del gasoil Infinia para los vehículos y transporte de carga con patente extranjera, al tiempo que se intensificaron los controles en rutas y caminos para evitar el contrabando de combustible. Todo en el marco de la escasez de combustible que golpea a gran parte del país y que también se siente en el Cordón Industrial, fundamentalmente con el gasoil.

La venta a precio diferenciado y los controles fronterizos son parte de las medidas que el Gobierno nacional y las empresas comenzaron a implementar para asegurar un mayor abastecimiento de gasoil destinado al transporte de cargas y a los sectores productivos, que vieron afectado su normal aprovisionamiento en las ultimas semanas por el pico de demanda.

Las destilerías argentinas no producen la totalidad del gasoil que requiere la demanda local por lo que en los últimos meses se debió importar hasta un volumen equivalente al 30% de la oferta para asegurar el abastecimiento en las estaciones de servicio y los canales mayoristas, en un contexto global de alta volatilidad del precio del crudo y de los combustibles en general.

La estimación oficial es que la demanda de gasoil se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado y un 16% por arriba de la pre pandemia.

Los controles

Este jueves, el presidente de YPF Pablo González estuvo presente en Iguazú en el marco de los operativos que realiza la Gendarmería Nacional para garantizar el abastecimiento de gasoil y evitar el contrabando de combustible a través de la frontera.

El miércoles la petrolera dispuso que los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro, una medida con la que pretende desalentar el consumo en territorio argentino de conductores de terceros países atraídos por un menor precio de los combustibles.

La medida ya se implementaba en Mendoza y en las provincias del Norte argentino y del Litoral, y se suma a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera.

Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país, argumentaron en la compañía.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ