Publicidad
lunes, 21 junio 2021 | Economía

¿Cómo saber si estas en el veraz?

La pandemia y la crisis económica dejar´una gran cantidad de personas en una compleja posición financiera. ¿Vos ya te preguntaste cómo saber si estoy en el Veraz?. Seguí los pasos para sacarte todas las dudas.
¿Cómo saber si estas en el veraz?
Primero tenés que saber que el Veraz es una base de datos del Banco Central de la República Argentina donde se almacena información sobre tus finanzas y deudas en el sistema financiero. Entonces, si una entidad financiera desea obtener información sobre usted para saber si posee deudas o no, debe acudir a los servicios del veraz. ¿Pero cómo puedo saber si estoy en el veraz?

Primero, es necesario comprender que nos referimos a deudas bancarias o crediticias. Y estar en el veraz puede ser negativo para acceder a productos financieros que ofrece un banco como una cuenta bancaria, poseer una tarjeta de crédito o débito o un préstamo, o alquilar un ambiente debido a que es un registro negativo para nuestro perfil.

Entonces, la organización debe asegurarse de que nosotros no figuremos con una deuda impaga en los registros del Banco Central de la República Argentina. Por eso, es importante corroborar si se forma parte del veraz o no y cómo salir del mismo.


Títulos de interés:
>Elecciones PASO 2021: ¿Cuál es el protocolo sanitario para votar?
>Como anillo al dedo

Paso a paso cómo saber si estoy en el veraz

Para saber si estas en el veraz existen distintas formas, se puede consultar por teléfono, internet o presencialmente. Si elegimos la primera opción, debemos llamar por teléfono de manera gratuita al número (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18. Luego, te atenderá una contestadora que hará unas preguntas.

Tendrás que marcar la opción 1 si la consulta es sobre uno mismo o marcar opción 2 si es para otra persona. Por lo tanto, elegimos la opción 1.

Luego, se debe escoger entre la opción 1 si la consulta es para una persona individual o la opción 2 si es para una sociedad donde sos el titular. Y, marcar la opción 1.

Luego, señalar la opción 1 para sexo masculino u opción 2 el femenino.

Ingresar el número de DNI y cuando se termina el numeral (#), y confirmarlo o corregirlo de ser necesario.

Luego, responder a ciertas como las siguientes: “¿Quiera hacer valer su derecho de acceso y obtener su reporte de crédito?” y marcar 1 para afirmar.

Lo siguiente es lo más importante, y es que le dirán un número (PIN) que tiene que anotar para utilizarlo en lo próximo.

O pedir que envíen el mismo código por mensaje de texto.

Por último, ingresar a la página del veraz en https://www.veraz.com.ar/da/, click en la opción “Acceder a su Derecho de Acceso” y completar los datos. Uno de eso datos será el código que le han dado anteriormente.

Como hemos dicho anteriormente, también podemos saber si estamos en el veraz consultando por internet.

En la web del Banco Central de la República Argentina existe un apartado llamado Central de Deudores donde se puede recibir un informe totalmente gratis sobre el veraz colocando el CUIL o CUIT.

Los pasos a seguir en la página son ingresar el CUIT o CUIL.

Confirmar que no sos un robot y hacer click en “consultar”. Una opción simple y rápida para conocer el estado de nuestro veraz.

Por otro lado, otra forma válida y gratis de saber si estamos en el veraz es acudir personalmente a una de sus oficinas y pedir un informe ya que tenemos el derecho de poder hacerlo. Sin embargo, debemos cumplir ciertos requisitos llevar el DNI para asegurar tu identidad y no haber realizado la solicitud en los últimos 6 meses

Cabe recordar que es recomendable evitar los endeudamientos y regularizar la situación. Informarse respecto al estado de nuestra cuenta es sencillo y gratuito. Al realizar la consulta, si sos deudor obtendrás un puntaje del 1 al 6 y veremos que significa cada uno de ellos.

Por ejemplo, la clasificación 1 significa normal, es la mejor calificación, y que te encuentras al día con el pago de tus créditos o que no superan los 31 días de la fecha de pago. Ahora la clasificación 2 es un riesgo bajo y es porque tienes una deuda entre los 31 y 90 días desde el vencimiento. Pasando al nivel 3, un riesgo medio donde tus deudas se encuentran impagas más de 90 días hasta los 180 días desde el vencimiento.

El nivel 4 es un alto riesgo y significa que tus deudas que superan los 180 días de vencido hasta un año. El 5 es un deudor irrecuperable ya que supera un año tu deuda. Y la clasificación nivel 6 significa irrecuperable por disposición técnica. La misma es una deuda con una ex entidad y se tiene que aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

Por lo tanto, es importante poder regularizar la situación y se puede hacerlo con un plan de pago. Podemos consultar la base de datos y solicitar que cambien la información si no está actualizada o contiene datos erróneos. Cabe señalar que quedan exceptuados del informe las deudas que una persona puede tener en medios que no estén registrados por una autoridad competente.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados. Diseño by Artway.com.ar.
Escuchar en Google Podcasts