Claramente la sorpresa y revelación del Mundial de Qatar 2022 fue Marruecos. Participante de un grupo F complicado junto con Bélgica, Canadá y Croacia, del que quizá el claro candidato eran los belgas.
En el caminó dejó afuera a Bélgica, España y Portugal por lo que merece todo el reconocimiento. No obstante, en octavos de final se enfrentó a España un claro candidato a quedarse con la copa este año, sin embargo el partido se definió en penales tras haber finalizado en empates sin goles. Allí la figura del arquero de Marruecos se hizo gigante otorgándole la clasificación a cuartos de final.
Aquí ya había dado el primer paso histórico porque lo más lejos que había llegado este país en un mundial fue a estar entre los 16 mejores. En cuartos de final dio otro batacazo porque en los 90 minutos venció por un gol a Portugal dejando a Cristiano Ronaldo eliminado en lo que podría haber sido su último mundial.
Además, se convirtió en el primer semifinalista de la historia del país africano y árabe sin perder partidos, con apenas un gol en contra y un entrenador que asumió hace 100 días. Y es la tercera selección en la historia fuera de Europa y Sudamérica que juega en esta instancia.
El primero fue Estados Unidos en el mundial de 1930 disputado en Uruguay, mientras que el segundo llegó años después en el mundial de Corea del Sur-Japón 2002 con Corea.
Ahora va por el último partido para darle cierre a esta historia que no deja de asombrar. El sábado se enfrentará a Croacia por la busqueda del tercer puesto de este mundial, el encuentro será en el Estadio Khalifa a partir de las 12 horas.