Claudio “Chiqui” Tapia volvió a meterse en el centro de la escena futbolera. En una entrevista con el programa Gelatina, conducido por Pedro Rosemblat, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino
y defendió con firmeza su continuidad.
“Muchos repiten que hay que volver a torneos de 20 porque así se juega en Europa. Pero resulta que los europeos vienen a buscar jugadores acá. Nosotros los formamos. ¿Entonces cuál es el problema?”, disparó Tapia, quien remarcó que el fútbol argentino debe entenderse desde su propia lógica.
El dirigente respondió a quienes sostienen que una mayor cantidad de clubes atenta contra el nivel general del campeonato:
“¿De qué competitividad me hablan? Central Córdoba fue y le ganó a Flamengo en el Maracaná por Libertadores. Hay que dejar de menospreciar lo nuestro”, afirmó, en alusión a los triunfos de clubes argentinos ante potencias internacionales.
Tapia también hizo hincapié en los beneficios que representa para el desarrollo de jugadores el mantener un torneo con más equipos: “Con 10 clubes más en Primera, y planteles de 30 jugadores, tenés 300 futbolistas más en vidriera. Eso es apostar a la formación y al crecimiento”, sostuvo.
Además, justificó los cambios en el calendario de esta temporada, que cuenta con menos partidos locales: “Reducimos el número de fechas para priorizar la Libertadores y la Sudamericana. Queremos que a los equipos argentinos les vaya bien afuera”.
Por último, recordó que este formato no es una rareza: “Ya hubo torneos con más de 20 equipos. Desde 1976 hasta 1986, y en esos años salimos campeones del mundo en el ‘78, en el ‘86… y en 2022 también, con este formato. Así que no es algo nuevo”.