14 Oct 2020 |  Capián Bermúdez

Otra vez un escape de gas en Celulosa Capitán Bermúdez

En la noche del lunes, vecinos de la localidad reportaron un fuerte olor producto de un posible escape de gas de la empresa Celulosa. El último que se había registrado fue el 15 de septiembre, hasta el momento no hay comunicación oficial de la empresa.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


En la noche del lunes, vecinos de la localidad reportaron un fuerte olor producto de un posible escape de gas de la empresa Celulosa. El último que se había registrado fue el 15 de septiembre, hasta el momento no hay comunicación oficial de la empresa.

El pasado lunes por la noche, vecinos de diferentes barrios de Capitán Bermúdez reportaron nuevamente un fuerte olor a gas que inundó el ambiente y ganó el interior de los domicilios. Todo indica que se trató de un nuevo escape de gas de la empresa Celulosa Argentina, como el que se registró el pasado 15 de septiembre. En esta ocasión, se produjo alrededor de las 20 horas, y fue de menor proporción que el anterior ya que duró solo algunos minutos.

Al igual que cuando se produjo el del mes pasado, la empresa no dio ningún tipo de explicación pública sobre la causa del mismo. Sin embargo, según algunos vecinos y referentes del ambientalismo local se trataba de “mercaptano”, un componente que se le adiciona al gas ya que este último no tiene olor y ante una fuga no podría ser detectado.

Tampoco se sabe con certeza si se trata realmente de ese odorizante no tóxico.



Cabe mencionar, que los concejales locales realizaron un pedido de información al municipio y a la empresa para saber qué fue lo que ocurrió esa vez. Además, solicitaron que las autoridades de la papelera se presenten en el recinto a los fines de brindar explicaciones sobre lo sucedido.

Por su parte, el Diputado Provincial José León Garibay (FP – PS) presentó un proyecto de comunicación en el cual solicita al Poder Ejecutivo que pida un “informe pormenorizado sobre las emanaciones de olores desagradables en la noche del 15 de septiembre”. Además, pide que se de a conocer si la empresa notificó al área de Medio Ambiente sobre el motivo del escape y si tuvo consecuencias para la salud de las personas.

Niveles

En 2008, un escape de gas en la empresa Celulosa obligó a evacuar la escuela Nuestra Señora de los Milagros y personal de salud asistieron a unos diez alumnos con los síntomas: cefaleas, irritación en las vías respiratorias y náuseas.

El personal directivo de la empresa se había comunicado con Defensa Civil de la Municipalidad para advertir que “los sensores de la planta habían detectado un nivel superior de gases mercaptanos en el ambiente”.
¿Por qué hoy no se comunica esta medición?

¿Como afecta a la salud?

Según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el mercaptano es una sustancia orgánica de azufre que no resulta tóxica, salvo en dosis muy altas.

Por inhalación puede generar dolores de cabeza, náuseas e irritación en la mucosa ocular, entre otros trastornos.
Si siente malestar, primero consulte a un médico. Para la irritación se recomienda el enjuague o aplique colirio en los ojos. Difícilmente la sustancia cause problemas respiratorios.


Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez

Santa Fe reporta 1923 casos de covid este sábado
Santa Fe En Santa Fe hoy el Ministerio de Salud informa 1923 casos de Covid y 15 muertos.
Bermúdez: La manosearon mientras tocaba el timbre de su casa
Capián Bermúdez Una joven denunció en redes que fue manoseada estando en la puerta de su casa. Es el segundo hecho conocido en 3 días. Piden datos para dar con el pervertido.
Jueves con 2519 nuevos casos de Covid19 en Santa Fe
Santa Fe El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó 2.519 casos nuevos de COVID-19. En la región: 1056 de Rosario, 28 de Granadero Baigorria, 25 de Capitán Bermúdez, 17 de Fray Luis Beltrán, 17 de Puerto Gral. San Martín, 3 de Timbúes, y 1 de Ricardone.
Mapa Covid Santa Fe
Capitán Bermúdez: skaters piden un lugar donde poder patinar
Deportes Reclaman que no tienen un espacio acorde. Tuvieron que construir una baranda para practicar en plazas, lo que a algunos vecinos les molesta.
Estafa: le robaron medio millón de pesos y más de 2000 dólares a un abuelo
Policiales Ocurrió en Capitán Bermúdez. Un abuelo de 82 años recibió el llamado de una persona que se hizo pasar por su sobrino, quien le consultó si tenía dólares y posteriormente si tenía pesos. El adulto mayor entregó todo el dinero a dos sujetos que pasaron por su domicilio.