Cabe mencionar, que los concejales locales realizaron un pedido de información al municipio y a la empresa para saber qué fue lo que ocurrió esa vez. Además, solicitaron que las autoridades de la papelera se presenten en el recinto a los fines de brindar explicaciones sobre lo sucedido.
Por su parte, el Diputado Provincial José León Garibay (FP – PS) presentó un proyecto de comunicación en el cual solicita al Poder Ejecutivo que pida un “informe pormenorizado sobre las emanaciones de olores desagradables en la noche del 15 de septiembre”. Además, pide que se de a conocer si la empresa notificó al área de Medio Ambiente sobre el motivo del escape y si tuvo consecuencias para la salud de las personas.
Niveles
En 2008, un escape de gas en la empresa Celulosa obligó a evacuar la escuela Nuestra Señora de los Milagros y personal de salud asistieron a unos diez alumnos con los síntomas: cefaleas, irritación en las vías respiratorias y náuseas.
El personal directivo de la empresa se había comunicado con Defensa Civil de la Municipalidad para advertir que “los sensores de la planta habían detectado un nivel superior de gases mercaptanos en el ambiente”.
¿Por qué hoy no se comunica esta medición?
¿Como afecta a la salud?
Según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el mercaptano es una sustancia orgánica de azufre que no resulta tóxica, salvo en dosis muy altas.
Por inhalación puede generar dolores de cabeza, náuseas e irritación en la mucosa ocular, entre otros trastornos.
Si siente malestar, primero consulte a un médico. Para la irritación se recomienda el enjuague o aplique colirio en los ojos. Difícilmente la sustancia cause problemas respiratorios.
ggg