11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
lunes, 13 febrero 2023 | Capitán Bermúdez

La Municipalidad de Capitán Bermúdez se suma a la campaña “Reciclá tu aceite”

Rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina de la localidad. El compromiso incluye la gestión de este residuo para grandes generadores, la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas y capacitaciones para escuelas.
La Municipalidad de Capitán Bermúdez se suma a la campaña “Reciclá tu aceite” “Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que se usa todos los días para freír los domicilios particulares y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

Por este motivo, la Municipalidad de Capitán Bermúdez puso en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado, de la mano de la empresa DH-SH que se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina, para la producción de biocombustibles de segunda generación.

"El trabajo que realiza la empresa es muy interesante y nos ayuda enormemente a concientizar a la población”, comentó Daniel Cinalli, intendente de Capitán Bermúdez y, por su parte, Carla García, coordinadora de Ambiente del municipio, acotó: “La firma de este convenio significa un gran paso para nuestra área de ambiente que recientemente se ha formado en la ciudad. Cada nuevo proyecto se celebra con gran alegría pero muy especialmente recibimos este acto con orgullo por poder brindarle a la gente una nueva herramienta en pos del cuidado del medioambiente de la mano de una empresa con raíces en esta localidad”.

Asimismo, Cludio Mior, coordinador de la campaña Reciclá tu Aceite de DH-SH, aseguró: “Con este convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado de la localidad para convertirlo en material prima y evitar la contaminación. Asimismo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad nos parecen claves, por eso colocaremos puntos verdes, haremos acciones de concientización y charlas para las escuelas en forma virtual que incluye material digital para trabajar en clase”.

El acuerdo incluye la instalación de 3 puntos verdes en un inicio que se instalarán en lugares dispuestos por las autoridades municipales y acciones de sensibilización para que la comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina, así como el programa de educación ambiental para instituciones educativas que pueden inscribirse contactando por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.

Cómo separar en forma segura

Para grandes generadores:
Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:
1. Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
2. El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
3. Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
4. El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
5. Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
6. Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

Para la comunidad:
Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:
1. Una vez utilizado, dejalo enfriar.
2. Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.
5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ