11Noticias Lo Último RosarioPoliticaInformesNacionalesPolicialesGremial
lunes, 06 junio 2022 | Capitán Bermúdez

La Cooperativa llegará con fibra óptica a otros seis barrios de Bermúdez y Beltrán con un aporte millonario del Enacom

Recibirá más de 50 millones de pesos para realizar obras y alcanzar con ese servicio a sectores populares, en el marco de un programa que impulsa el organismo nacional.
La Cooperativa llegará con fibra óptica a otros seis barrios de Bermúdez y Beltrán con un aporte millonario del Enacom La Cooperativa Telefónica, Obras y Servicios de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y su Zona (Netcoop) podrá extender su servicio de Internet mediante fibra óptica a otros seis barrios, tras conseguir el financiamiento del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para ejecutar un proyecto presentando en el marco de un Programa que el organismo nacional impulsa para mejorar las comunicaciones en sectores populares.

El aporte no reintegrable que recibirá la cooperativa local supera los 50 millones de pesos y permitirá que los barrios Quinta, Copello, Carrillo y Espinillo, de Capitán Bermúdez, y Granaderos y Ombú, de Fray Luis Beltrán, cuenten con un mejor servicio. El objetivo es que las obras necesarias para llegar con fibra óptica a cientos de hogares de estos sectores estén listas antes de fin de año.

“Es un aporte no retornable, no nos obliga a asfixiarnos para hacerlo, podemos llevar fibra a toda esa gente y seguir además con las obras normales nuestras, que también nos demandan bastante, para que terminemos teniendo toda la zona con fibra óptica”, expresó en diálogo con 11Noticias el presidente de la Cooperativa, Miguel Villarreal.

La aprobación del proyecto y el envío de los fondos se oficializó semanas atrás mediante la resolución 819/2022 del Enacom, publicada en Boletín Oficial. En total, la suma no reembolsable que percibirá la cooperativa para desarrollar las obras necesarias es de $50.809.153, dispuestos mediante el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”.

Villarreal comentó que el proyecto se había presentado tiempo atrás. “Nos llevó bastante tiempo porque no es algo que salió rápido”, mencionó. A su vez, contó que la Cooperativa tiene presentado otro proyecto para conseguir un nuevo aporte del Enacom, aunque por un monto aun mayor que el aprobado recientemente.

“Es para la ampliación del nodo de Internet, y no es totalmente no reintegrable, sino que es 80/20, nosotros tenemos que poner el 20% de la financiación. Eso nos permitiría tener otra visión de futuro más importante, y es algo que tenemos que hacer de todas maneras”, señaló Villarreal.

Precisamente la ampliación del nodo le permitiría a la Cooperativa una expansión para llegar a más localidades con sus servicios, aunque en la actualidad también cuenta con capacidad de extenderse. “Hoy estamos en condiciones de ampliar servicios, tenemos pedidos de Ricardone, de San Lorenzo, de Baigorria. En algunos lugares a veces se puede llegar”, remarcó Villarreal.

“Demanda hay muchísima, pero uno puede ir creciendo a medida que puede dar el paso, porque sino puede perjudicar lo que se está brindando en este momento”, aclaró el presidente de la cooperativa, que actualmente cuenta con unos 12.000 abonados.

Consultado por el notorio crecimiento de la competencia en los últimos años, con la incorporación de varias empresas que prestan sus servicios tanto en Capitán Bermúdez como en Fray Luis Beltrán, Villarreal se mostró confiado sobre el servicio que brindan y detalló que “hemos en los últimos años cambiado mucho en la atención al cliente”.

“Ahora por Internet pueden solicitar el servicio, pagarlo o reclamar, antes se atendía sólo personalmente. Aunque nosotros seguimos con la idea de que a las bocas de atención personalizadas no las vamos a cerrar, tanto en Beltrán como en Bermúdez, porque entendemos que hay personas que todavía necesitan que las atienda un ser humano”, añadió.

“Hay muchas empresas, hoy hay unas 5 prestando servicios en nuestra zona. La gente elegirá por calidad y precio. El servicio de Internet está dolarizado, nadie puede hacer milagros, nadie lo va a regalar. La gente si es mal atendida se cambia de empresa, hoy es fácil cambiarse de empresa”, concluyó el titular de la firma.

Robo de cables

En los últimos años, la Cooperativa, al igual que otras empresas que prestan servicios similares en toda la región, sufrió el constante robo de su cableado de cobre, algo que genera no sólo un gasto extra para las arcas de las prestadoras sino también el corte de servicio a los usuarios.

Respecto a esto, Villarreal indicó que este año “disminuyó un poco, pero tuvimos a fin del año pasado una reunión con gente del Enacom y se sorprendieron con nuestras estadísticas de robo, porque era mucho más que en otros lugares, incluso más que a Telecom”.

En ese sentido, comentó que el constante accionar delictivo “nos obligó a instalar alarmas en los cables, para que cuando los cortan el área de monitoreo reciba la alarma y avise al 911”. Y resaltó: “Eso puede evitar el robo, pero el daño ya lo hicieron. Últimamente nos habían cortado uno de los armarios en la calle, se llevaron un pedacito de cable nada más, pero afecta a 600 o 500 personas”.

Ahora también, según adelantó, colocarán sistemas antivandálicos para cubrir los armarios en la calle. “Es todo producto de la situación social que se vive, contra eso no podemos hacer nada”, concluyó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg