11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 12 mayo 2023 | Capitán Bermúdez

Elecciones 2023: el peronismo de Capitán Bermúdez apuesta a la unidad y la oposición medirá fuerzas en las PASO

Daniel Cinalli buscará una nueva reelección y no tendría competencia interna. En el Frente Unidos se esperan al menos 5 listas.
Elecciones 2023: el peronismo de Capitán Bermúdez apuesta a la unidad y la oposición medirá fuerzas en las PASO Tic, tac, tic, tac, tic, tac. El reloj sigue corriendo y el cierre de listas se acerca. Las negociaciones continúan hasta última hora, pero de a poco se van definiendo los nombres. En Capitán Bermúdez se esperan cerca de una decena de listas, con una nutrida interna dentro del Frente Unidos Para Cambiar Santa Fe y con unidad en el peronismo: “Paz absoluta”, según definió una fuente del gobierno municipal a este medio.

Empecemos. Finalmente Daniel Cinalli definió volverá a postularse como candidato a intendente y buscará una nueva reelección. Era el único que podía mantener la unidad del peronismo y evitar una interna feroz. La lista de precandidatos a concejales estará encabezada por la actual subsecretaria de Salud, Marianela Quiroga.

En principio, no habría más listas dentro del frente Juntos Avancemos, nombre de la alianza que nuclea al peronismo y aliados en la provincia. Más allá de la continuidad de Cinalli, la aparición de Quiroga supone una renovación dentro del espacio y un cambio de época.

Donde no primó la unidad y se espera una gran interna es en el Frente Unidos Para Cambiar Santa Fe. A pocas horas del límite para hacer las presentaciones formales (el plazo vence este viernes a las 24), se especula con la presencia de al menos 5 listas compitiendo en el espacio opositor. Todos desean medir fuerzas en una gran encuesta abierta.

Por el radicalismo el precandidato a intendente será el actual concejal Emanuel Lastra. De buena performance en los comicios intermedios de 2021, el joven empresario intentará terminar de posicionarse como una figura sobresaliente en la oposición y continuar aumentando su caudal electoral. La sorpresa en el partido centenario sería la decisión de la edil Vilma Paulini de no renovar su banca y dejar el cuerpo legislativo tras 16 años. Así, la nómina de precandidatos a concejales de este sector, que respalda la candidatura a la gobernación de Maximiliano Pullaro, estaría encabezada por Gerardo Grosso. El GEN también apoyará estas candidaturas.

El Partido Socialista también jugará con lista propia. El dirigente Fabio Rovere volvería a postularse como precandidato a intendente y la sorpresa es la aparición del periodista Leandro Aguiar como cabeza de la nómina de precandidatos a concejales. Hace tiempo 11Noticias reveló las ganas del conductor radial de saltar a la arena política y en estos comicios hará su debut electoral.

Las diferencias entre la dirigencia a nivel provincial tuvo correlato local y el partido de la rosa no iría en unidad. Los militantes locales que responden a Antonio Bonfatti, que presentará lista propia de precandidatos a diputados provinciales, no integrarán a nivel local la lista del PS y podría apoyar las candidaturas de Lastra y Grosso.

Pero todo indica que Aguiar no será la única figura mediática en las elecciones bermudenses. La conductora Sol Ventura, que ya participó en las PASO de 2021 como precandidata dentro del Frente Progresista con el respaldo del GEN y el CREO, también encabezaría una nómina de concejales. Ventura abandonó rápidamente su espacio luego de perder en las internas en los comicios pasados y se había sumado al partido de Miguel Ángel Pichetto, aunque finalmente recaló en la estructura que respalda la candidatura de Carolina Losada para la gobernación y que tiene como armado a Andrés Danelón. El precandidato a intendente del sector será Rodrigo Salazar.

El PRO también se sumará a la contienda electoral con lista propia. El actual concejal Jesús Velázquez intentará retener su banca encabezando una nómina y tendría como referente para la intendencia a Lucas Raiano. Cabe destacar que desde este campamento también tributarían al espacio de Losada, ya que tiene cercanía con Federico Angelini, el compañero de fórmula de la periodista para llegar a la gobernación.

Además habría una quinta lista dentro del espacio, de Encuentro Republicano Federal, que tiene como precandidato a senador Edgardo Quiroga. Allí aparece Hugo Tacconi como figura para liderar la lista de precandidatos a concejales y podría no contar con una referencia en la categoría a intendente.

Por fuera de las dos grandes estructuras provinciales, el Frente Nuevo Bermúdez también será de la partida. Lucio Addino es el principal referente y en los últimos días se mostró junto al dirigente socialista Oscar Borra, del espacio bases que no acompañó la decisión de la conducción del partido de sumarse al frente Unidos. Si bien no estaba definido el armado, una alternativa podría ser que Addino encabeza la nómina de precandidatos a concejales y Borra la de intendente.

También se espera que el sector evangélico vuelva a ser de la partida en la localidad tras la buena performance en 2021. El partido Mac Capitán Bermúdez integra la alianza Viva la Libertad.

A estas listas se podría sumar el armado del Frente de Izquierda, que históricamente tuvo participación en los comicios de la ciudad. Y también de la Corriente Política Obrera, una escisión del Partido Obrero que tiene como referentes locales a Jorgelina Signa, que supo ser concejal, y a Gustavo Fenoy.

Al cierre de esta nota faltaban 12 horas para que venza el plazo de las presentaciones. Muy poco tiempo para muchos, una eternidad para un cierre de listas.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ