Publicidad
miércoles, 01 septiembre 2021 | Capitán Bermúdez

El mural en homenaje a los ex combatientes de Malvinas ya tiene diseño ganador

El trabajo presentado por la joven artista bermudense Daiana Grimauldo fue seleccionado y quedará plasmado en la esquina de Av. Pomilio y Entre Ríos, en el marco del concurso lanzado por el Centro de Estudios Regionales.
El mural en homenaje a los ex combatientes de Malvinas ya tiene diseño ganador
El concurso "A nuestros héroes de Malvinas", organizado por el Centro de Estudios Regionales (CER), ya tiene el diseño ganador que quedará plasmado en el mural de Av. Pomilio y Entre Ríos de Capitán Bermúdez. La ganadora fue la joven artista local Daiana Grimauldo, que el próximo mes se encargará de llevar su boceto a las paredes y embellecer la ciudad con un homenaje permanente a los héroes de Malvinas.

El presidente del CER, Fabio Rovere, se mostró muy satisfecho tras la convocatoria, y recordó: "Habíamos lanzado en su momento un concurso que tenía que ver con darle la posibilidad a todos los artistas de la localidad a que puedan presentar su arte en alusión a los ex combatientes, teniendo en cuenta que vamos camino, en abril del año que viene, a cumplirse el 40° aniversario de la gesta de Malvinas".

"Para nosotros tiene un valor muy importante. Por un lado, le damos la posibilidad a los artistas locales de expresar su obra de arte y, por otro lado, lo que significa emotivamente un dibujo que haga alusión a los ex combatientes. Y en tercer lugar creemos que es una esquina que por la noche es bastante oscura, insegura, así que la idea es pedirle permiso a la gente de la EPE (propietaria del tapial) autorización para poner luz y que esa esquina quede iluminada, brindando también un espacio más seguro", agregó Rovere.


Títulos de interés:
>Mural y radio abierta en San Lorenzo por los 10 años de la desaparición de Paula Perassi
>Identificaron los restos de seis ex combatientes de la Guerra de Malvinas

En tanto, Juan Carlos Di Rocco, uno de los ex combatientes de la ciudad que participó en la selección del diseño ganador, mencionó que "hace rato que andamos detrás de esto", y añadió: "Hay un montón de actividades que se están preparando para el 40° aniversario, que se viene el próximo 2 de abril, y esta es una de ellas. La propuesta fue muy linda, hacía rato que habíamos hablado con Fabio. Esperemos que no sea el único, la idea es que esto se multiplique".

Respecto a lo que se plasmará en el mural y a lo que él personalmente tuvo en cuenta a la hora de elegir, Di Rocco señaló que "la idea no es hablar tanto de la guerra, sino del legado, y de todo lo que están haciendo los veteranos", y remarcó: "Estamos cumpliendo casi una función social. El recuerdo de los caídos, los símbolos que tiene la gesta de Malvinas. A mi me encantó el dibujo y supongo que cuando esté plasmado en el mural va a ser muy interesante para la sociedad. Si esto se multiplica va a ser muy lindo también".

Daiana Grimauldo, la joven bermudense que resultó ganadora y que deberá llevar su diseño al mural de dos metros por diez, contó cuál fue su inspiración para realizar el trabajo. "Me inspiré en resaltar los valores de los ex combatientes, los que volvieron, en el sentido de estar siempre ayudar al que tienen al lado, de ayudarse entre compañeros en su momento, y obviamente la bandera de Argentina siempre tiene que estar presente, las Islas Malvinas también y también tuve en cuenta a los que ya no están", dijo.

Además, la joven artista se mostró agradecida por la convocatoria lanzada del CER y por el espíritu del concurso. "Me genera alegría que nos tengan presente y que se ponga en marcha un proyecto como este, porque para nosotros es re difícil que nos apoyen y nos tengan en cuenta como artistas", resaltó.

Consultada sobre el destino que le dará al incentivo económico dispuesto desde la organización para el diseño ganador, Daiana indicó, entre risas, que se anotó sin saber que había un premio: "No sabía que había un premio económico, me anoté porque quería hacerlo de todas maneras y después me enteré".

Por otro lado, Carlos Di Rocco reflexionó: "Siempre uno piensa que las cosas se van yendo con uno. Tenemos unos años encima, estamos tratando, y lo hemos logrado, que nuestros hijos participen activamente, y que haya gente que no tenga nada que ver y de la edad de ella (Daiana Grimauldo) que tenga ese amor por la causa o por los valores que genera Malvinas es muy importante. Nos da la pauta de que esto va a quedar en el tiempo. Nos está dando una esperanza. Además de un reconocimiento es un honor, nos hace bien al alma".

Caminando a los 40 años

Con motivo de comenzar el camino rumbo al 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, el Centro de Estudios Regionales (CER) realizará una serie de actividades mensuales que tendrán como propósito mantener viva la memoria de lo ocurrido en aquel 1982 y resaltar el valor de nuestros excombatientes.

En este marco, durante el mes de agosto se desarrolló el concurso denominado "A nuestros héroes de Malvinas", actividad que culminará con la pintura del mural en los últimos días del mes de septiembre.

Al respecto, Fabio Rovere comentó: "En su momento nos juntamos con los ex combatientes de nuestra localidad, escuchamos cuáles eran sus inquietudes o necesidades y ellos entendían que poco a poco se iba apagando lo que tenía que ver con los actos conmemorativos de Malvinas; surgió la idea de lanzar este concurso, pero también de abrir el juego y la posibilidad de que distintas instituciones de nuestra ciudad puedan plantear una actividad por mes conjuntamente o en alusión a los ex combatientes".


Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados. Diseño by Artway.com.ar.
Escuchar en Google Podcasts