jueves, 22 abril 2021 |  Capián Bermúdez

Bermúdez: una Copa de Leche de Barrio Quintas podría cerrar por falta de agua

Se trata de la Copa de Leche “Sol”, ubicada en la zona sudoeste de Capitán Bermúdez. En el barrio residen al menos 60 familias y el agua es provista por caños de media pulgada, por lo que no siempre llega a todas las viviendas. Para subsistir, llevan con baldes el agua de una casa a la otra. Además, aseguraron que en la zona falta limpieza y saneamiento.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


A la Copa de Leche “Sol” de Barrio Quinta de Capitán Bermúdez se le está haciendo cada vez más difícil poder ayudar a los niños de la barriada de la zona sudoeste de Capitán Bermúdez. El problema es el abastecimiento de agua en el barrio, que al ser un sistema precario, no tiene la capacidad para poder abastecer a todos los domicilios.

Eva Albonoz, la dueña de la casa donde funciona el voluntariado, contó a 11Noticias la situación por la que están atravesando. “No tenemos agua. Sacamos de un caño -que es de media pulgada- y a cada vecino le va saliendo menos hasta que al último no le llega nada”, dijo la mujer. “Me parece que voy a tener que cerrar la Copa de Leche porque no se puede hacer la comida. Sin agua ni siquiera tenemos para asearnos nosotros”, dijo al tiempo que se preguntó “por la pandemia que tenemos que lavarnos las manos, ¿cómo hacemos?”

El merendero, ubicado en calle Pellegrini 310 bis, ya tiene más de 6 años de trabajo allí y en la actualidad cocinan una vez por semana para 109 chicos del barrio en el cual viven unas 60 familias, la mayoría muy numerosas y en condiciones precarias. “Este es un asentamiento, hay familias que se mudan y vienen otras”, detalló Eva.



Los caños que llevan agua a gran parte de las familias del barrio

“Ya fui a la municipalidad y me dijeron que tenía que hablar con uno, después con otro. Me preguntaron si es de Aguas Santafesinas pero yo no sé, ya estoy cansada de reclamar”, agregó. El problema lo tienen “desde siempre”, dijo, y además contó que para poder tener agua, tiene que cargar baldes en la casa de una vecina y de esta forma llenar una olla de 50 litros para tener agua para uso personal y de la Copa de Leche. “Nosotros también somos humanos y queremos vivir bien”, sentenció.

Sin embargo, el problema de la falta de agua no es el único en el barrio. El poco saneamiento ambiental que hay en la zona es otro de los reclamos que marcaron los vecinos y pudo comprobar este medio en la recorrida por el lugar. “Tenemos problema con la basura acumulada y con el zanjón que va paralelo a calle Pellegrini. Es muy profundo hace algunos días se cayó un nene que estaba andando en bicicleta”, expresó la colaboradora del merendero. El pequeño tiene 5 años y, según contó su mamá, no es la primera vez que un chico se cae dentro del canal.


Canal de desagüe pluvial a cielo abierto que va paralelo a calle Pellegrini

“Trae mucha mugre y muchos bichos. Además es impresionante la cantidad de mosquitos que salen de ahí, no se puede estar y también es un peligro por el tema del dengue”, expresó la madre mientras que Carlos, otro vecino, sentenció: “para la municipalidad parece como si esto no fuese Bermúdez”.

“Parecería que los niños de Barrio Quinta no tienen derecho a jugar en la vereda y tienen que salir a la calle por donde pasan los camiones de la empresa aceitera -que se encuentra casi sobre la colectora de la autopista- ¿vamos a esperar a que pase algo malo?”, reflexionó Eva.

Otro de los inconvenientes son los microbasurales que se producen a la vera de la traza. En muchos casos, generados por los mismos vecinos ya que no tienen contenedores ni volquetes disponibles para desechar sus residuos correctamente.


Basurales a cielo abierto generados por la falta de contenedores

Por último, destacaron la falta de iluminación nocturna. “La calle durante la noche está totalmente oscura desde la cancha del Club Barrio Quinta en adelante hacia el lado de la autopista. Quienes tienen que salir tienen que pasar por toda esa oscuridad, es un peligro”, detalló la referente de la copa de leche.

“Hemos presentado reclamos escritos a la municipalidad por la luz y por el zanjón desde el 2018, pero no tuvimos respuesta”, contó Eva quien detalló que más allá de eso el municipio si colabora con la provisión de alimentos para que pueda funcionar el comedor comunitario.

Foto de portada: Eva Albornoz, referente de la Copa de Leche (izquierda), olla de 50 litros que utiliza como reservorio de agua para uso personal y del voluntariado (derecha)

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez | C.Bermudez

Publicidad
Publicidad

San Lorenzo: detuvieron a dos hombres que merodeaban por techos de distintas viviendas
San Lorenzo Vecinos de calle Feliciano Silva al 800, de San Lorenzo, convocaron a personal policial por ruidos sobre los techos de sus casas.
El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente
Política Diputados del Pro aseguran que a seis años de la ley de parto humanizado, no logra cumplir con sus objetivos y plantean la necesidad de incorporar nuevas pautas de información y control.
Atraparon a un joven de 18 años robando en el club 25 de Mayo de Beltrán
Fray Luís Beltrán Fue en horas del mediodía del domingo. Según el presidente de la institución, el ladrón ya había ingresado a robar en reiteradas oportunidades.
Publicidad
Publicidad

Seguridad: Santa Fe reorganiza a la policía para sumar efectivos en las calles
Santa Fe La provincia de Santa Fe puso en marcha un “Plan Integral de Seguridad” bajo el mando del nuevo ministro de seguridad Jorge Lagna. El funcionario reorganizó la plaza policial para sacar efectivos a la calle y anunció nuevas inversiones en vehículos.
Proponen que la avenida Interurbana se llame Miguel Lifschitz
Política Es una iniciativa que solicitarán a los concejos de las localidades que une esta conexión vial.
Continúa el paro de colectivos, sólo circula la empresa Serodino en la región
Regionales Este lunes llegaría el convenio firmado con Nación, y se liberarían 217 millones para el transporte de la provincia que permitirían abonar la deuda con los choferes. El paro es por tiempo indeterminado y comenzó el pasado sábado. En la región circula sólo la empresa serodino ya que sus choferes no están adheridos a la UTA.
Estado del transito en rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe
Servicios De acuerdo a un relevamiento de la Agencia provincial de Seguridad vial, hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Clases: San Lorenzo y Rosario continuarán con presencial bimodal en nivel inicial y primario
San Lorenzo Este domingo el Ministerio de Educación informó que los departamentos de San Lorenzo y Rosario continuarán con la misma modalidad que la semana pasada. También anunciaron que a finales de la semana próxima se volverá a evaluar la situación epidemiológica.
Reutemann salió de terapia intensiva
Política El senador Carlos Reutemann pasó a sala común. Una foto que posteo su hija Mariana lo mostró en muy buen estado de salud y leyendo el diario.
Falleció Pablo Valmaceda, reconocido periodista y locutor de la región
Regionales Este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento del periodista y locutor Pablo Valmaceda, quien estaba luchando contra el Covid desde hace varias semanas atrás. Colegas, familiares y amigos lo recuerdan en redes sociales.