11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
domingo, 07 febrero 2021 | Capitán Bermúdez

Bermúdez: comenzó la desgasificación de las “bombonas” de la ex Petroquímica

Según informaron desde el Gobierno de Santa Fe, bajo el monitoreo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el proceso de desgasificación “se llevará adelante en el lugar, con sistemas de neutralización de fuga y sensores de detección de gas, para hacerlo de manera segura”. Las tareas fueron autorizadas y coordinadas con el Juzgado de San Lorenzo.
Bermúdez: comenzó la desgasificación de las “bombonas” de la ex Petroquímica Bajo la coordinación y monitoreo del gobierno de la provincia de Santa Fe, la empresa comenzó el proceso de desgasificación de las “bombonas” de Petroquímica Bermúdez, en la ciudad de Capitán Bermúdez, que tras su cierre en 2014 dejó en el predio lindero al río Paraná un importante pasivo ambiental.

La empresa presentó un plan de desgasificación que, con algunas sugerencias y observaciones, fue aprobado por el área técnica del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. La petroquímica, cuyos dueños fueron citados a una audiencia imputativa, comenzará con la desgasificación de las bombonas bajo el control del personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

El encargado del departamento de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Fernando Porfiri, precisó que las tareas son “el inicio de un plan de remediación que constó en cortar precintos donde se encontraban las bombonas de cloro de gas, para dar inicio a la desgasificación. Se hizo un reconocimiento del sitio, y despeje de la zona donde se van a realizar los trabajos, los cuales se llevarán adelante in situ, con sistemas de neutralización de fuga y sensores de detección de gas, para hacerlo de manera segura como se exige desde el ministerio. La empresa tiene el deber de informar cada etapa a ejecutar”.

Esto sucede luego de que el gobierno de Santa Fe, a través de Fiscalía de Estado y por pedido del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, solicitó al juez de feria el pasado 22 de enero, una medida cautelar que consiste en la adopción inmediata de nuevas medidas preventivas y de monitoreo sobre los residuos peligrosos existentes en el predio, ubicado en Capitán Bermúdez, y que se inscriba el pasivo ambiental existente en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia.



La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, expresó que “desde el primer mes de gestión estamos trabajando en esta problemática que tiene ya más de seis años, es uno de los casos más complejos que nos preocupan y ocupan por el riesgo que conllevan. Sumado a que el caso de Petroquímica Bermúdez está atravesado por otros hechos que agravan más aun la situación”.

Al respecto, cabe mencionar que la Ministra hace referencia a que el ex Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, preso desde agosto pasado por estar involucrado en la causa del juego clandestino, está acusado también de haber cerrado la causa contra la empresa a pesar de las evidencias de la grave contaminación que producía su pasivo ambiental, uno de los más grandes de la provincia.

En tanto, el subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Guillermo Carro, explicó que “es una medida autorizada y coordinada con el Juzgado de San Lorenzo, con el objetivo de comenzar el proceso de desgasificado de este pasivo ambiental que hay en el predio, para evitar un riesgo para la población y de contaminación”.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ