11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
miércoles, 31 enero 2024 | Automovilismo

Se canceló el Gran Premio de Argentina de MotoGP en Termas

El organizador del evento confirmó que el Gobierno Nacional “no cumplió” con los fondos destinados para la realización del evento. Argentina pierde la competencia de deporte motor más importante que se organizaba en el territorio nacional.
Se canceló el Gran Premio de Argentina de MotoGP en Termas
El Gran Premio de Argentina de Motociclismo, tercera fecha del campeonato mundial 2024 del MotoGP, y que iba a disputarse en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo de Santiago del Estero, fue cancelado.

El organizador del evento, Orlando Terranova, ex piloto de rally y actual empresario propietario de la firma OSD, confirmó la imposibilidad de realizar la carrera, ya con apoyo nulo del Estado Nacional.

“No tuvimos ninguna respuesta, ninguna, a los pedidos al gobierno nacional efectuados en diciembre y en lo que ha pasado de enero”, confirmó Terranova en diálogo con el medio Visión Auto.


Títulos de interés:
>Empleados de Comercio acordó un nuevo aumento salarial: en cuánto queda el básico
>Bullrich se encontró con Bukele: “Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante”

En ediciones anteriores, el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, aportaba más de tres millones de euros para la compra de los derechos deportivos de la categoría, lo que permitía que se realice la competencia como se viene desarrollando desde 2014.



Sin ese dinero, la organización del evento es imposible, y pese a que la carrera significaba un importante ingreso de dinero al desarrollo turístico de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, no está en la voluntad del Gobierno Nacional impulsar este tipo de proyectos y sostener, de ese modo, la competencia deportiva internacional más importante que se desarrollaba, a partir de hoy, en Argentina en cuanto al deporte motor se refiere.

Y en ese punto cabe destacar que Argentina, por distintos motivos, pero principalmente económicos, ya perdió la realización de la competencia de Superbike en San Juan, el World Rally Car en Córdoba, el Rally Dakar, el cual recorría gran parte del interior del país, el Mundial de Turismo FIA también en Santiago del Estero, y la Fórmula E en Capital Federal.

En todos estos ejemplos, coincide la falta de inversores privados interesados en patrocinar y promocionar el evento, como también el desinterés particular del Estado en financiar estas competencias, algo ya más entendible por el costo económico a desembolsar pero el cual se multiplica en las retribuciones económicas que genera.

Cabe el ejemplo de la última edición de la competencia en 2023, que significó un movimiento de más de 180.000 personas, más del 30% de ellas extranjeros, y cuyo desembolso económico en esa región fue de más de 1500 millones de pesos.



El MotoGP en el circuito de Termas iba a desarrollarse durante el fin de semana del 5 al 7 de abril. Las entradas, hasta ayer, se encontraban a la venta desde 150.000 pesos hasta poco más de 2.800.000 los pases vip para todas las jornadas.

El campeonato, de ese modo, perderá una competencia, por lo que habrá un intervalo de tres semanas entre el Gran Premio de Portugal en Portimao (24 de marzo) y el Gran Premio de las Américas en el Circuito homónimo del 14 de abri.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ