03 Aug 2020 |  Timbúes

Timbúes pone en jaque los análisis de coronavirus en la provincia

Amaro Gonzáles ha desmentido en 3 oportunidades los datos oficiales del gobierno de Santa Fe además cuestionó los controles y la validación de los métodos microbiológicos. Exigió controles sobre los laboratorios.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


En el marco de una pandemia mundial por el virus SARS-COV-2 coronavirus y una rigurosa posición de los gobiernos sobre las medidas de prevención y de aislamiento en pos de evitar la propagación y el contagio masivo del COVID 19, un presidente comunal pone en vilo la idoneidad, metodología de laboratorios microbiológicos, en los resultados de los análisis realizados a la comunidad. Además, desnuda una posibilidad de negligencia por parte del gobierno provincial de Santa Fe en la aceptación de resultados realizados en laboratorios privados.

Esta cuasi rebeldía del presidente comunal de la localidad de Timbúes, pueblo que el gobernador Omar Perotti llegó a visitar hasta 2 veces en 10 días por los complejos agroexportadores, deja un sabor amargo e incertidumbre en toda la comunidad por la gravedad de la denuncia del funcionario local.

Luego de anunciarse un caso positivo en la empresa COFCO, la confirmación del mismo por parte de la provincia en el despacho oficial y la disgregación de contagiados en varias ciudades de la región por contacto directo a este, la comunidad entró en un estado de alarma por la cantidad de contagios en el Cordón Industrial. 11 fueron los casos registrados desde la empresa, 3 de ellos de la localidad de Timbúes. Sin perder tiempo González realizó un segundo hisopado que resultó negativo y un tercero en conjunto con la provincia que también resultó negativo etiquetando los casos como “falsos positivos”.

Publicidad


Estos “Falsos positivos” causó una gran conmoción y originó situaciones desagradables para los afectados directos de la enfermedad al punto que la lista de los empleados que cuyo análisis se realizaron en el laboratorio rosarino Gamma Lab, fue viralizada por mensajes de WhatsApp sindicando a los contagiados y exponiendo sus datos personales. Este accionar producto del miedo de la comunidad solo estigmatiza aún más a los damnificados por la pandemia.



Para mayor pesar, los empleados fueron aislados en cuarentena con sus familiares directos y en observación para aquellas personas cercanas que tuvieron contacto con ellos. Cabe destacar que vecinos de las personas denunciaron en reiteradas oportunidades el avistaje de los mismos fuera de sus domicilios de cuarentena.

En ese sentido qué responsabilidad cabe al laboratorio Gamma en la emisión de sus resultados que contrastados por otros colegas, quedó en evidencia una anomalía de carácter singular. Y qué medidas tomará el gobierno para evitar utilizar futuros datos erróneos.

Además se deben tomar acciones en base a determinar los si los reactivos utilizados en dicho estudio se encuentran en condiciones o bajo las normas que establece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) o si el Certificado obtenido por (GAMMA LAB bajo la Dirección Técnica de la Dra. Mónica Torruela) y/o todos los laboratorios del territorio santafecino están en condiciones y con los avales y equipos homologados para desarrollar los test bajo los diferentes métodos que existen para llegar al resultado.

Esta situación de desconfianza hacia los datos oficiales del Estado provincial cuestiona cuantos casos de “falso positivo” emitió este laboratorio en la localidad de Rosario, donde el COVID 19 tomó las calles e incrementa la cantidad de casos diariamente.

Enviaremos a la Ministra de Salud de Santa Fe una nota para que se extremen los controles en todos los laboratorios privados



En conferencia de prensa, el Presidente Comunal de Timbúes Amaro Fito González volvió a ratificar que “en nuestra localidad NO HAY CASOS DE COVID 19” y

Pidió al gobierno de Omar Perotti que extremen los controles de los laboratorios privados que realizan las pruebas de COVID 19. “El laboratorio Gamma incurre en dos errores, en el hisopado sino también que en forma extemporánea informa a la provincia”, dijo Amaro y agregó que “disponga de mayores controles a los laboratorios que realizan estas pruebas”.

"Queremos aclarar todas estas confusiones que se vienen dando estos últimos días producto de algunos hisopados que dieron resultado positivo en primer lugar. Cofco detectó 11 casos positivos de covid 19 a través de hisopados que realizó en el laboratorio Gamma, tres de ellos correspondían a vecinos de Timbúes, ante la duda realizamos un segundo hisopado en el laboratorio Silab y los resultados dieron negativo. Hicimos un tercer hisopado luego de hablar con la provincia para que se realizaran en el Cemar y los hisopados en estos tres vecinos por tercera vez, dieron negativo”.

Sobre el nuevo caso positivo anunciado desde epidemiología en su parte diario oficial aclaró que: “epidemiología que nos dice que fue por la carga de un dato fuera de lugar, y que corresponde a uno de los tres hisopados realizados por el instituto Gamma Lab que fue informado a la provincia como un falso positivo”.

Continúa leyendo noticias Timbúes

Publicidad
Publicidad

Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Publicidad
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.