03 Aug 2020 |  Timbúes

Timbúes pone en jaque los análisis de coronavirus en la provincia

Amaro Gonzáles ha desmentido en 3 oportunidades los datos oficiales del gobierno de Santa Fe además cuestionó los controles y la validación de los métodos microbiológicos. Exigió controles sobre los laboratorios.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


Amaro Gonzáles ha desmentido en 3 oportunidades los datos oficiales del gobierno de Santa Fe además cuestionó los controles y la validación de los métodos microbiológicos. Exigió controles sobre los laboratorios.

En el marco de una pandemia mundial por el virus SARS-COV-2 coronavirus y una rigurosa posición de los gobiernos sobre las medidas de prevención y de aislamiento en pos de evitar la propagación y el contagio masivo del COVID 19, un presidente comunal pone en vilo la idoneidad, metodología de laboratorios microbiológicos, en los resultados de los análisis realizados a la comunidad. Además, desnuda una posibilidad de negligencia por parte del gobierno provincial de Santa Fe en la aceptación de resultados realizados en laboratorios privados.

Esta cuasi rebeldía del presidente comunal de la localidad de Timbúes, pueblo que el gobernador Omar Perotti llegó a visitar hasta 2 veces en 10 días por los complejos agroexportadores, deja un sabor amargo e incertidumbre en toda la comunidad por la gravedad de la denuncia del funcionario local.

Luego de anunciarse un caso positivo en la empresa COFCO, la confirmación del mismo por parte de la provincia en el despacho oficial y la disgregación de contagiados en varias ciudades de la región por contacto directo a este, la comunidad entró en un estado de alarma por la cantidad de contagios en el Cordón Industrial. 11 fueron los casos registrados desde la empresa, 3 de ellos de la localidad de Timbúes. Sin perder tiempo González realizó un segundo hisopado que resultó negativo y un tercero en conjunto con la provincia que también resultó negativo etiquetando los casos como “falsos positivos”.

Estos “Falsos positivos” causó una gran conmoción y originó situaciones desagradables para los afectados directos de la enfermedad al punto que la lista de los empleados que cuyo análisis se realizaron en el laboratorio rosarino Gamma Lab, fue viralizada por mensajes de WhatsApp sindicando a los contagiados y exponiendo sus datos personales. Este accionar producto del miedo de la comunidad solo estigmatiza aún más a los damnificados por la pandemia.



Para mayor pesar, los empleados fueron aislados en cuarentena con sus familiares directos y en observación para aquellas personas cercanas que tuvieron contacto con ellos. Cabe destacar que vecinos de las personas denunciaron en reiteradas oportunidades el avistaje de los mismos fuera de sus domicilios de cuarentena.

En ese sentido qué responsabilidad cabe al laboratorio Gamma en la emisión de sus resultados que contrastados por otros colegas, quedó en evidencia una anomalía de carácter singular. Y qué medidas tomará el gobierno para evitar utilizar futuros datos erróneos.

Además se deben tomar acciones en base a determinar los si los reactivos utilizados en dicho estudio se encuentran en condiciones o bajo las normas que establece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) o si el Certificado obtenido por (GAMMA LAB bajo la Dirección Técnica de la Dra. Mónica Torruela) y/o todos los laboratorios del territorio santafecino están en condiciones y con los avales y equipos homologados para desarrollar los test bajo los diferentes métodos que existen para llegar al resultado.

Esta situación de desconfianza hacia los datos oficiales del Estado provincial cuestiona cuantos casos de “falso positivo” emitió este laboratorio en la localidad de Rosario, donde el COVID 19 tomó las calles e incrementa la cantidad de casos diariamente.

Enviaremos a la Ministra de Salud de Santa Fe una nota para que se extremen los controles en todos los laboratorios privados



En conferencia de prensa, el Presidente Comunal de Timbúes Amaro Fito González volvió a ratificar que “en nuestra localidad NO HAY CASOS DE COVID 19” y

Pidió al gobierno de Omar Perotti que extremen los controles de los laboratorios privados que realizan las pruebas de COVID 19. “El laboratorio Gamma incurre en dos errores, en el hisopado sino también que en forma extemporánea informa a la provincia”, dijo Amaro y agregó que “disponga de mayores controles a los laboratorios que realizan estas pruebas”.

"Queremos aclarar todas estas confusiones que se vienen dando estos últimos días producto de algunos hisopados que dieron resultado positivo en primer lugar. Cofco detectó 11 casos positivos de covid 19 a través de hisopados que realizó en el laboratorio Gamma, tres de ellos correspondían a vecinos de Timbúes, ante la duda realizamos un segundo hisopado en el laboratorio Silab y los resultados dieron negativo. Hicimos un tercer hisopado luego de hablar con la provincia para que se realizaran en el Cemar y los hisopados en estos tres vecinos por tercera vez, dieron negativo”.

Sobre el nuevo caso positivo anunciado desde epidemiología en su parte diario oficial aclaró que: “epidemiología que nos dice que fue por la carga de un dato fuera de lugar, y que corresponde a uno de los tres hisopados realizados por el instituto Gamma Lab que fue informado a la provincia como un falso positivo”.

Continúa leyendo noticias Timbúes

Busca al hermano de su madre, del cual no saben nada desde hace más de 40 años
Busca al hermano de su madre, del cual no saben nada desde hace más de 40 años
hace 5 días |  Timbúes
Una mujer se encuentra buscando al hermano de su “madre del corazón” del cual no saben nada de el desde hace años. El último dato que tienen de él es que se encontraba trabajando como capataz en un campo de la localidad de Timbúes. Se llama José Coronel y tiene 80 años aproximadamente.
Amaro González: ¿Estamos esperando empezar a contar los muertos para tomar conciencia?
Amaro González: ¿Estamos esperando empezar a contar los muertos para tomar conciencia?
15 Sep 2020 |  Timbúes
El presidente comunal se mostró descontento con la situación en la localidad y con la "poca responsabilidad y compromiso" de los vecinos de la localidad que no respetan las medidas restrictivas. Además informó que hay 7 casos activos, 14 personas por hisopar y 80 aislados en la localidad.
Timbúes aisló a dieciocho personas y pasará a Fase 3
Timbúes aisló a dieciocho personas y pasará a Fase 3
09 Aug 2020 |  Timbúes
“Veníamos muy felices diciendo que Timbúes era libre de COVID 19”, dijo Amaro Gonzales luego de poner en tela de juicio a un laboratorio privado y los datos oficiales de la provincia.
Mapa Covid Santa Fe
Gammalab: “Es irresponsable hablar de falsos positivos”
Gammalab: “Es irresponsable hablar de falsos positivos”
04 Aug 2020 |  Timbúes
El laboratorio bioquímico Gammalab respondió con un comunicado las aseveraciones del presidente comunal de Timbúes. Además, remarcaron que por las características, ninguno de los análisis “desacredita ni los resultados previos ni los resultados posteriores”.
Timbúes: el tercer hisopado a trabajadores de Cofco dio Negativo
Timbúes: el tercer hisopado a trabajadores de Cofco dio Negativo
30 Jul 2020 |  Timbúes
El laboratorio del Cemar de Rosario ratificó que los resultados de los hisopados a los tres trabajadores de Timbúes de la empresa Cofco resultaron negativos.