En el marco de lo que será el movimiento de la cosecha gruesa 2024, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), brinda asistencia a Nación, a través del suministro de maquinarias, para los trabajos de reparación iniciados este semana en el acceso a los puertos de Timbúes, en la ruta nacional Nº 11. Asimismo, el organismo provincial
proveyó a la Comuna de Timbúes de 300 toneladas de material asfáltico.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió que contribuyamos con Nación para efectuar reparaciones sobre rutas nacionales que se dirigen a los puertos de Santa Fe y que hoy el gobierno central no está concretando”.
En ese marco, el funcionario provincial recordó que “se espera una cosecha positiva en todo el país. Nuestra provincia representa el 80 % de la producción, lo que implicará un movimiento sobresaliente en sus puertos”, adelantó.
Se estima que el trabajo sobre el puente Timbúes concluirá en estos días y la circulación será total de 7 a 17 para todo tipo de vehículos, a excepción de servicios de emergencia, seguridad y transporte de pasajeros cuya circulación no será interrumpida.
Cabe recordar que funcionarios provinciales han reiterado en varias oportunidades el pedido de mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, previendo esta situación incluso, el comienzo de una cosecha gruesa histórica en todo el país, que implicará un movimiento récord en los puertos de Santa Fe.
Las estimaciones marcan que el agro generará este año ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares. Los números rojos producto de distintos factores, principalmente la sequía, impactaron fuertemente en las arcas del Banco Central y en toda la economía del país.
Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70 % respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles pre sequía, es decir, alrededor de 134 millones de toneladas