11Noticias Lo Último NacionalesPoliticaRegionalesRosarioEducacionGremial
martes, 04 agosto 2020 | Timbúes

Gammalab: “Es irresponsable hablar de falsos positivos”

El laboratorio bioquímico Gammalab respondió con un comunicado las aseveraciones del presidente comunal de Timbúes. Además, remarcaron que por las características, ninguno de los análisis “desacredita ni los resultados previos ni los resultados posteriores”.
Gammalab: “Es irresponsable hablar de falsos positivos” Comunicado:

En vista a declaraciones en donde se informa que en nuestro laboratorio GAMMALAB se han realizado estudios con resultados “falsos positivos” de exámenes de COVID-19, comunicamos:

GAMMALAB es un laboratorio con más de 30 años de trayectoria en nuestro medio, con profesionales jerarquizados, con capacitación constante.

Contamos con equipamiento de última generación, utilizamos reactivos de marcas líderes y cumplimos con todos los estándares de seguridad asistencial.

Tal es nuestra reputación, que fuimos uno de los 3 primeros laboratorios certificados por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe 2ª circunscripción, cuando la Nación decidió descentralizar las determinaciones que se realizaban con exclusividad en el Instituto Malbran.

El ensayo para la detección del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 sigue en GAMMALAB los siguientes controles:
• Cada kit comercial que se adquiere para el testeo, es validado con un set de muestras clínicas positivas y negativas obtenidas de casos confirmados o descartados de COVID-19.
• A la vez se realizan ensayos para verificar datos de especificidad y sensibilidad indicados por el fabricante.
• En caso que la validación no sea satisfactoria, no se utiliza el kit para la resolución de las muestras provenientes de pacientes.

Además, para mayor sensibilidad diagnóstica, se realizan los siguientes procedimientos:
• Procesamiento de doble hisopado (hisopado nasofaríngeo + hisopado faríngeo).
• Extracción automatizada con partículas magnéticas de los ácidos nucleicos virales (hay solo 2 equipos de tales características en Rosario, ambos instalados en laboratorios privados).
• Ensayos moleculares con kits comerciales aprobados por ANMAT basados en método de RT-qPCR con límites de detección de al menos 10 copias de ARN viral por reacción.

Es importante considerar el estado de infección del individuo. Durante el transcurso de la pandemia, en función de la presencia de sintomatología, se han distinguido dos tipos de pacientes ambulatorios (al menos):
• Pacientes sintomáticos: el mismo presenta alta carga viral en muestras respiratorias entre los dos días previos y tres días posteriores al inicio de los síntomas, pudiendo (en un porcentaje minoritario de individuos) persistir la detección del virus (a carga virales bajas) por 14 días. El periodo de mayor carga viral respiratoria es el momento de mayor contagiosidad.
• Pacientes asintomáticos: caracterizados por cargas virales bajas y transitorias en muestras respiratorias que suelen persistir por 24 a 72hs (según lo indicado en revisiones bibliográficas).

Leer Más: Timbúes pone en jaque análisis de coronavirus en la Provincia

“Este resultado es ESPERABLE a partir del tiempo transcurrido entre una muestra y la otra”




Caso Timbúes

Nos llama mucho la atención los dichos de personas que no tienen el conocimiento ni el asesoramiento bioquímico adecuado, que hablen de “contramuestra” o “falso positivo”.

Con respecto a los casos de los pacientes a los que hacen referencia, fueron requeridos nuestros servicios por una empresa de esa localidad, para realizar determinaciones a un grupo de personas. Del mismo, la mayoría ERAN PERSONAS ASINTOMÁTICAS contacto directo de un caso confirmado positivo (paciente sintomático). Las muestras fueron extraídas, procesadas y amplificadas el día domingo 26/07, emitiéndose los informes y realizándose la notificación correspondiente al día siguiente. Tres muestras provenientes de Timbúes, de ese grupo de personas asintomáticas, fueron positivas para el virus.

Reiteramos que sin conocimiento y asesoramiento bioquímico adecuado, SE LES TOMO UNA NUEVA MUESTRA a estos pacientes (que permanecían SIN SÍNTOMAS) el día miércoles 29/07 cuando ya habían transcurrido más de 72 horas. Las nuevas muestras fueron analizadas por otro laboratorio privado de nuestra ciudad con metodología distinta a la de GAMMALAB, arrojando resultados Negativos. Este resultado es ESPERABLE a partir del tiempo transcurrido entre una muestra y la otra, en pacientes asintomáticos. Luego, fueron hisopados por tercera vez y las muestras derivadas a otro laboratorio en el cual se informaron resultados Negativos. Nuevamente algo previsible y esperable.

Considerando el carácter de paciente asintomático, es esperable que la carga viral en muestras respiratorias tomadas a las 48/72 horas posteriores al primer estudio sea NEGATIVA, lo cual no desacredita ni los resultados previos ni los resultados posteriores.
Es irresponsable hablar de “falsos positivos”. Quien lo hace solo deja en evidencia su falta de conocimiento en temas bioquímicos y metodológicos, sobre los cuales GAMMALAB ES LÍDER.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ