Este miércoles 22 de junio se realizará el viaje inaugural para dejar habilitada formalmente la Estación San Lorenzo Mitre como nueva parada del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Tucumán, luego de un periodo de prueba durante el último mes. De esta manera, después de 14 años un servicio vuelve a detenerse en la ciudad y pasaron casi 3 décadas desde la última vez que una formación que viajaba hacia el norte hizo escala en la localidad.
El arribo del
tren que viene desde Tucumán se anuncia a las 20:29 en la Estación de calle República de Chile al 1600, como ocurre cada miércoles y sábado. Para el viaje inaugural, un grupo de funcionarios, vecinos y representantes de instituciones se subirá a la formación en la parada estipulada a las 19:50 en la localidad de Serodino y recorrerá el trayecto hasta la flamante nueva parada en San Lorenzo. Allí
habrá un pequeño y emotivo acto para celebrar la vuelta del tren.
Si bien todavía no está confirmado qué autoridades participarán, además de los representantes del Ejecutivo municipal y concejales de San Lorenzo, se espera que estén presentes el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y representantes de Trenes Argentinos.
A pesar de esta inauguración simbólica,
ya hace casi un mes que el servicio se detiene en la localidad, en el marco de una etapa que sirvió como prueba.
Fue el pasado 23 de mayo el día que un tren de pasajeros volvió a parar en la localidad, después de más de una década.
Los últimos trenes que se detuvieron en la estación de barrio Moreno lo hicieron en el año 2008 y correspondían a la desaparecida TBA, que prestaba un servicio que unía Buenos Aires con Santa Fe capital. Sólo funcionó por algunos años.
Anteriormente, desde la década del 50 y hasta 1993, cuando llegó el desguace del ferrocarril de la mano del gobierno menemista, circulaba el famoso Estrella del Norte y la Estación San Lorenzo Mitre recibía servicios que venían desde Buenos Aires y desde Tucumán, como vuelve a ocurrir ahora. También hubo servicios locales y metropolitanos hasta finales de los años 70, que unían Rosario con San Lorenzo e incluso con la vecina Puerto General San Martín.
La Estación es actualmente operada por Nuevo Central Argentino (NCA) y supone además un espacio fundamental para los trenes de cargas. Es una base y patio de maniobras muy concurrida por las distintas formaciones que llegan a los puertos de la región.