El Paseo de la Libertad se encuentra en su última etapa de construcción y será habilitado en los próximos días, por lo que la ciudad de San Lorenzo recuperará su balcón al río Paraná tras el desmoronamiento de su parte inferior ocurrido hace más de cuatro años atrás.
El intendente Leonardo Raimundo y el concejal Gustavo Oggero recorrieron los avances de la obra sobre la barranca, la cual está a punto de concretarse en al menos “dos de las tres etapas”.
“Es importante que la gente pueda volver a acceder a la vista al río en el Campo de la Gloria”, dijo Raimundo. “Esta obra está casi terminada, se están haciendo los últimos trabajos de limpieza. Tiene una accesibilidad más positiva, antes había escaleras más empinadas, hoy hay pasarelas más amigables, la parte superior quedó muy bien, con sectores de paseo paralelos, con bicicleteros, bancos, cestos de residuos, etc.”, agregó.
“El vecino de San Lorenzo creció con una ciudad que no le dio importancia al río que tiene, que se desarrolló históricamente a la vera del río. Esta obra permite recuperar esto, una obra que es complementaria de otras que se llevan adelante para la recuperación y preservación de la barranca”, explicó, por su parte, Gustavo Oggero.
El paseo ribereño, aún en desarrollo
La tercera y última etapa de la reconstrucción del paseo y defensa de la barranca sobre el Campo de la Gloria, la calle que se encuentra sobre la ribera del Paraná, se encuentra actualmente en etapas de estudio por parte de un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional del Litoral.
El intendente estimó que a comienzos del año próximo se podrá licitar la obra, ya con los estudios concluidos y los costos estimativos de la obra en concreto.
Por otra parte, Raimundo dijo que sobre la bajada de bulevar Urquiza se extenderán otros doscientos metros hacia el sur de paseo peatonal, que permitirá el desarrollo de deportes y actividades náuticas, tal y como se realiza actualmente en la bajada de calle San Luis.