11Noticias Lo Último EducacionDeportesNacionalesGremialEconomiaGremial
jueves, 20 abril 2023 | San Lorenzo

Liberaron al segundo policía acusado de abusar sexualmente a una compañera

Se trata de José Matías Roldán que estuvo 78 días preso. Lo acusaban de haber abusado sexualmente a una compañera de la fuerza en un boliche de San Lorenzo. Sin embargo, según el video de una cámara de seguridad del 911 aportado por la defensa del otro imputado, el agente no habría participado del hecho.
Liberaron al segundo policía acusado de abusar sexualmente a una compañera
La Justicia dejó en libertad a José Matías Roldán, policía de la Comisaría 4ta de Fray Luis Beltrán que fue acusado por el abuso sexual a una compañera de la fuerza en un boliche de San Lorenzo en la madrugada del 23 de diciembre pasado. La decisión fue tomada por la Jueza Griselda Strólogo bajo el mismo criterio que sostuvo con el otro imputado, el también policía Leandro Pucheta, quien recuperó la libertad el martes.

En la audiencia de revisión de la medida cautelar llevada a cabo en horas del mediodía del miércoles, el Fiscal Aquiles Balbis en reemplazo del Dr. Maximiliano Nicosia, sostuvo que “profundizada la investigación, practicadas varias entrevistas e inspeccionado teléfonos, contando con el análisis de las imágenes de video, solicito que se despache la libertad del Sr. Roldan”. La Defensa del policía, representada por el abogado Nicolás Mazzeo, no se opuso al pedido.

Seguidamente, la Jueza de Primera Instancia Dra. Griselda Strólogo dispuso la “inmediata libertad” del acusado, ya que entendió que “hubo una sindicación directa de un tercero contra el Sr. Roldán en el hecho de apariencia delictiva que le fuera oportunamente atribuido, pero con el devenir de la investigación, y por la actividad defensiva de descargo, ha desaparecido o al menos se ha atemperado con evidencia y elementos objetivos los presupuestos de la medida cautelar”.

Asimismo, “exhortó” al Ministerio Público de la Acusación para que “pueda cerrar el procedimiento y la investigación del caso en el menor tiempo posible”.

Cabe destacar que la Defensa de Pucheta, el policía acusado de “filmar” el hecho, presentó como prueba un video del domo del 911 que se encuentra en la esquina de Salta y Av. San Martín, en el que, según alegaron, se puede ver a Pucheta que en todo momento permanece en su puesto y a Roldán que solo se habría retirado unos minutos para asistir a la denunciante que fue retirada del boliche en estado de ebriedad y regresa rápidamente a su puesto. De esa prueba se valió la Fiscalía para solicitar ayer también la libertad de Roldán.

Hecho y acusación

Ambos policías fueron imputados por los delitos de “abuso Sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por miembros integrantes de las fuerzas de seguridad policial en ocasión de sus funciones”. A Roldán en carácter de autor y consumado, en tanto que al segundo, Lenadro Pucheta, como partícipe necesario. Además, a este último se le achacó haber grabado el hecho, video que después -decía la acusación- había hecho circular entre algunos compañeros, según trascendió.

El Fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia Herrero, que llevaba adelante la investigación en un principio, había solicitado la detención de ambos que se hizo efectiva el 31 de enero de este año a través de órdenes de allanamiento y detención autorizadas por los jueces Nicolás Foppiani para el domicilio de José R. en calle Lamadrid de Rosario y por la Dra. Strólogo, Jueza de San Lorenzo, para el domicilio de Leandro Pucheta en calle Gaboto de Capitán Bermúdez.

Pucheta permaneció detenido en prisión preventiva hasta el pasado martes, cuando fue liberado tras un pedido de disculpas por parte de la Jueza, en tanto que Roldán recuperó su libertad ayer, tras la misma decisión tomada por la Magistrada.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ