11Noticias Lo Último EconomiaRegionalesPoliticaRosarioSanLorenzoEn VIVO
miércoles, 19 abril 2023 | San Lorenzo

Liberaron a un policía acusado de filmar el abuso sexual a una compañera tras probar su inocencia

La Defensa probó que el agente estaba trabajando al momento en el que denunciaron que habría ocurrido el hecho en un boliche de la ciudad de San Lorenzo. La Fiscalía le dio la razón a la Defensa y la Jueza le otorgó la inmediata libertad al imputado, que estuvo preso durante 77 días.
Liberaron a un policía acusado de filmar el abuso sexual a una compañera tras probar su inocencia
Un policía domiciliado en Capitán Bermúdez con funciones en el Grupo de Operaciones Complejas (GOC) de la Unidad Regional XVII fue liberado en la jornada de ayer tras haber pasado detenido dos meses y medio (precisamente 77 días), acusado de haber filmado con su celular el supuesto abuso sexual a una compañera suya por parte de un colega, mientras los dos masculinos se encontraban como seguridad adicional de un boliche de San Lorenzo. La Defensa probó que se encontraba trabajando al momento en que habría sucedido el hecho denunciado.

En una audiencia llevada a cabo en horas de la tarde del martes en los Tribunales de San Lorenzo, se revisó la medida cautelar dictada por la Jueza Griselda Strólogo el pasado 3 de febrero, en la que el policía Leandro Pucheta había sido puesto en prisión preventiva efectiva por 90 días y a su compañero, el llamado José Matías R., funcionario policial de la Comisaría 4ta de Fray Luis Beltrán, le había dado prisión preventiva por el plazo de ley (dos años con posibilidad de tres o hasta el juicio).

En la misma, la Defensa de Pucheta, a cargo del abogado Pablo Morosano, solicitó la libertad de su cliente, entendiendo que “no hay apariencia de responsabilidad alguna”. Según dijo el letrado, tuvo acceso a elementos de la investigación e insistió “en la carencia de evidencia” en contra de su cliente.

En ese sentido, Morosano afirmó que en un video expuesto en la audiencia “puede observarse donde estuvo nuestro defendido en cada minuto al momento del hecho y nunca estuvo realizando filmación alguna, que fue parte de la base fáctica de la imputación”.

Por su parte, el fiscal Aquiles Balbis en reemplazo del Dr. Maximiliano Nicosia, estuvo de acuerdo con la Defensa y en el mismo sentido solicitó la libertad del imputado. Además, señaló que junto con la Fiscal Natalia Benvenutto chequearon la información en colaboración de la Defensa. A su vez, indicó que pedirá una nueva audiencia para revisar la situación cautelar del otro agente involucrado en la causa.

Seguidamente, la Jueza Strólogo sostuvo que “no hay dudas que corresponde la inmediata libertad del Sr. Pucheta” al tiempo que manifestó: “entiendo la gravedad institucional y humana al tomar medidas cautelares que son gravísimas y fundadas por la solvencia que tuvo el Fiscal al momento de peticionarla, pero esto hace a la celeridad del proceso penal y cuando desaparece dicha solvencia se da lugar a la revisión inmediata de la prisión preventiva”.

“No tengo dudas que con la misma celeridad desaparecerá y se desafectará a Pucheta en el legajo fiscal”, cerró la Magistrada. Luego, según trascendió, ordenó que le quitaran las esposas y el policía se retiró por la puerta principal de los Tribunales.

Acusación y detención



Ambos policías fueron imputados por los delitos de “abuso Sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por miembros integrantes de las fuerzas de seguridad policial en ocasión de sus funciones”. Al primero en carácter de autor y consumado, en tanto que al segundo como partícipe necesario. Además, a Leandro P. se le achacó haber grabado el hecho, video que después -decía la acusación- había hecho circular entre algunos compañeros, según trascendió.

El Fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia Herrero, que llevaba adelante la investigación en un principio,había solicitado la detención de ambos que se hizo efectiva el 31 de enero de este año a través de órdenes de allanamiento y detención autorizadas por los jueces Nicolás Foppiani para el domicilio de José R. en Lamadrid al 3300 de Rosario y por la Dra. Strólogo, Jueza de San Lorenzo, para el domicilio de Leandro Pucheta en calle Gaboto al 200 de Capitán Bermúdez.

Cabe destacar que este último lo detuvieron en su lugar de trabajo en la Unidad Regional XVII y desde esa fecha hasta la jornada de ayer martes una vez finalizada la audiencia, permaneció detenido.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ