11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
miércoles, 10 agosto 2022 | San Lorenzo

Confirman procesamiento de Pili Rodriguez y Maderna por privación ilegal de la libertad de exintendente de San Lorenzo

La Cámara Federal de Rosario ratificó el procesamiento de ambos por la privación ilegal de la libertad de Reynaldo Luis Vivas en 1976, y por el delito de asociación ilícita. Con este fallo, se espera que eleven a juicio la "causa de los trabajadores".
Confirman procesamiento de Pili Rodriguez y Maderna por privación ilegal de la libertad de exintendente de San Lorenzo La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del abogado Pedro Alberto Rodríguez y del exoficial del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán, Horacio Hugo Maderna, por la privación ilegal de la libertad del intendente de San Lorenzo, Reynaldo Luis Vivas, tras el golpe de Estado de 1976, y por el delito de asociación ilícita.

Tras deponer al intendente, Rodríguez fue designado a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna -donde se venía desempeñando como empleado- y Maderna ocupó la Secretaría de Gobierno. Por estos hechos, la Unidad de Asistencia de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal Adolfo Villatte, anticipó que requerirá la elevación a juicio de ambos acusados.

Desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial celebraron la decisión. "Esta resolución, esperada por mucho tiempo, permite que la causa ´de los trabajadores´ sea elevada a juicio, luego de tantos años de lucha de lxs familiares y organismos que exigen la aceleración de los trámites para evitar la impunidad biológica por el paso del tiempo como ya ocurrió con Cervera. Memoria, verdad y justicia", indicaron en un comunicado.



El procesamiento de Rodríguez, quien fue diputado provincial del PJ y concejal del mismo partido en San Lorenzo con el retorno de la democracia, y Maderna había sido dictado en primera instancia el 3 de junio de 2019. Esa resolución fue apelada por las defensas de ambos acusados. Al año siguiente, Adolfo Villatte interpuso un recurso contra una resolución que no hizo lugar al pedido de dictado de prisión preventiva de Rodríguez y Maderna.

Cabe recordar que en 2013, tanto Rodríguez como Maderna, al igual que Rubén Osvaldo Cervera que falleció en 2018 cumpliendo prisión domiciliaria, fueron condenados en la causa por la privación ilegal de la libertad y torturas contra Manuel Casado. Los militares acusados recibieron una pena de ocho años y seis meses como “autores penalmente responsables del delito”, mientras que el civil Pedro “Pili” Rodríguez recibió la misma condena como partícipe necesario.

En la actualidad, Rodríguez y Maderna se encuentra en libertad. El fiscal de la causa solicitó la prisión preventiva, pero fue negada.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ